“Corredor ferroviario beneficiara a toda la Macroregión Sur”

ENTREVISTA A SERGIO VIZCARRA FLORES, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ILO.

El líder gremial confía en que las próximas inversiones en el puerto y el aeropuerto de Ilo generarán un importante movimiento comercial en la zona.

El Gobierno ha anunciado una inversión de S/10 millones para el mejoramiento del puerto de Ilo. ¿Qué expectativas hay?
El Gobierno nacional ha transferido S/10 millones a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para iniciar trabajos de mejora y reforzamiento del terminal portuario de Ilo, que se ejecutarán este año. El monto aproximado total de inversión en el puerto alcanza los US$16 millones. Además, el desarrollo del puerto de Ilo también está sujeto al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que unirá a Perú con Bolivia. También se invertirán US$3 millones en el mejoramiento del aeropuerto de Ilo.

Entonces, se van a realizar las inversiones anunciadas en el terminal portuario de Ilo con la finalidad de consolidarlo como un puerto estratégico en la Cuenca del Pacífico. Respecto al Corredor Ferroviario, se ha ratificado el compromiso de impulsar dicho proyecto en la última reunión del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), integrado por Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay. Durante un encuentro bilateral realizado en Lima, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, expresaron su voluntad de impulsar la construcción del Corredor Ferroviario.

Asimismo, los ministros de Transportes y Comunicaciones del Perú, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, junto a sus equipos técnicos, en sus últimas reuniones han tratado asuntos bilaterales en materia de comunicaciones, tales como los ejes de integración vial, los problemas de normativas y reglamentos de transporte, y el impulso a la conexión aérea entre La Paz e Ilo, entre otras acciones en el ámbito de las telecomunicaciones.

¿Buscan consolidar la integración vial con Bolivia y desarrollar el comercio exterior a través del puerto de Ilo?
El Perú ha otorgado un descuento del 30% en los costos de operación en el puerto de Ilo para la carga boliviana de
importación y exportación. Enapu y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) han suscrito un
acuerdo en el que se fijan compromisos para una tarifa preferente para la carga boliviana, rapidez en el despacho
y almacenaje adecuado; ello con la finalidad de empezar a consolidar el movimiento de carga hacia Ilo.

Asimismo, los trámites para migrar la carga boliviana a Ilo son parte de un plan integral que está enfocado en el tren
bioceánico que busca unir el puerto de Ilo (Perú) con el de Santos (Brasil). Se cuestionaba el tema de la carga para
este proyecto ferroviario, puesto que se consideraba que Bolivia solo aseguraba una cantidad de 10 millones a 20 millones de toneladas, que no era suficiente. Sin embargo, con el compromiso del ministro de Transportes de Brasil se llegaría a 50 millones de toneladas, lo que hace viable económicamente este proyecto. Otro punto importante que se está impulsando es respecto a la Ley de Cabotaje. Como podemos observar, estos proyectos son de gran magnitud y tendrán un importante impacto.

¿Estas inversiones permitirán el desarrollo de Ilo y de la región?
Este proyecto (Corredor Ferroviario) no solo va a traer beneficios al puerto de Ilo, sino también a toda la Macrorregión Sur. Definitivamente, las inversiones en Ilo beneficiarán a toda la Macrorregión Sur. Esto va a generar
un gran movimiento comercial en toda la zona. El puerto de Ilo será el punto de ingreso y salida para el mercado
asiático, que tiene gran potencial. Nosotros, como Cámara de Comercio e Industria de Ilo, así como otras instituciones, estamos de alguna manera contribuyendo a que estos proyectos avancen, programando reuniones para que estas inversiones puedan concretarse.

¿El puerto de Ilo fue declarado como zona estratégica para el desarrollo portuario?
Sí. El tema es que el desarrollo del sur siempre se ha visto postergado respecto a grandes inversiones, como la Carretera Interoceánica, que hoy no se está utilizando conforme se estableció en el proyecto. Por ejemplo, tener una Zona Especial de Desarrollo que no es promocionada por el Estado, pero que con la nueva normativa puede ser más
competitiva; tener la oportunidad de vías de comunicación como la Interoceánica; tener frontera con
países como Brasil, Chile y Bolivia, y no poder generar desarrollo, que la población no se esté beneficiando con
todo ello, es porque falta una política de Estado que nos apoye. Esperamos ahora que con estas iniciativas e inversiones se logre impulsar no solo a la región, o a Ilo, sino a toda esta zona sur del país.

Sergio Vizcarra Flores
Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo