Coronavirus: grandes tanqueros de crudo serían duramente golpeados por baja demanda en China

Petroleros “limpios” igualmente serán afectados, pero con un efecto más matizado.

En las últimas semanas se ha visto que las tarifas de alquiler han caído en muchos segmentos de buques tanque. Esto ha sido impulsado por dos factores; en primer lugar, el levantamiento de las sanciones de EE. UU. a Cosco Shipping Tanker (Dalian) y en segundo lugar, el brote de la coronavirus en China, último aspecto en el que el boletín semanal de Alphatanker– al que MundoMarítimo accede en exclusiva – centra su mirada.

El virus es más contagioso que el brote de SARS de 2002-03, ya que, al momento de elaborarse el boletín, se habían confirmado más de 25.000 casos en todo el mundo (en comparación con 8.098 casos durante la totalidad de los 8- mes brote de SARS). Esto obligó a que varias ciudades y regiones chinas cancelaran el Año Nuevo Chino y que se extendiera el feriado hasta el 10 de febrero.

Sigue habiendo rumores de que los puertos chinos están cerrados y que los buques chinos no pueden atracar en el extranjero. Agentes portuarios informan, lo que es corroborado por datos de AIS, que todos los puertos chinos permanecen abiertos y que los buques tanque están descargando normalmente, aunque hay cuellos de botella en la logística terrestre debido a la falta de camiones cisterna.

Además, los buques chinos que atracan en puertos extranjeros están en cuarentena y no se permite a las tripulaciones desembarcar. Muchos armadores de buques tanque han insertado una cláusula en los contratos que establece que los buques no estarán obligados a viajar a ningún país donde haya un brote. Sin embargo, en realidad, con el actual débil mercado de los buques tanque, puede ser difícil para los armadores ser exigentes si quieren un empleo seguro para sus buques.

Sin duda, el aspecto del brote más difícil de medir es el impacto en la demanda de petróleo y de buques tanque. Ciertamente es una señal negativa para la demanda mundial de petróleo que los pronósticos de referencia rebajen sus proyecciones de demanda de petróleo este año entre 0,1 mb y 0,5 mb/d.

Evidentemente, esta variación depende de cuánto tiempo persista el brote. Una vez más, sigue habiendo una gran variación en las estimaciones de algunos especialistas en enfermedades que sugieren que el número de infecciones podría llegar a su punto máximo en cuestión de semanas, mientras otros señalaban que podría durar mucho más tiempo.

Como indicador, una caída del 15% en el consumo de petróleo chino, sería suficiente para que la demanda mundial de petróleo interanual se mantuviera estable. Si se tiene en cuenta la menor demanda de queroseno de fuera de China, especialmente de otras partes de Asia, bastaría para ver que la demanda interanual se contraiga.

Con esta coyuntura, Alphatanker está reduciendo su previsión para demanda base mundial de petróleo de este año en 0,2 mb/d para llegar a un promedio de 101,1 mb/d. Esto equivale a un crecimiento anual de 0,8 mb/d, el más lento desde 2012. Este se compara con la demanda mundial que se está recortando en 0,1 mb/d tras el brote de SARS. Sin embargo, debe se considere que la demanda de petróleo de China se ha disparado en un 150% desde 2003.

Impacto en el transporte de crudo

Si los informes preliminares de las refinerías chinas que indican un retroceso en un 15% prueban estar en lo correcto, esto tendrá consecuencias nefastas para los petroleros de crudo, ya que este volumen es aproximadamente el equivalente a 1 VLCC por día. En consecuencia, el sector de los grandes petroleros se verá especialmente afectado, ya que el 70% de las importaciones por vía marítima a China se llevan a bordo de los VLCCs.

Lo anterior se refleja sin duda en el mercado actual, donde las tarifas han caído en más del 50% en un trámite de días. Queda aún mucho crudo en buques que navegan con destino a China y, por lo tanto, con el fin de comprobar los inventarios existentes, los charters chinos están esperando reducir significativamente sus embarques en en el futuro. En efecto, aunque los charters chinos volvieron a las rutas la semana pasada, la actividad ha sido muy poco intensa y el mercado espera que el bajo nivel persista por algún tiempo todavía.

Impacto en petroleros “limpios”

El efecto en los petroleros limpios será más matizado que para el segmento de crudo, pero el resultado es, sin embargo, igualmente será negativo.

Considerando que la mayor parte de la aviación comercial ha sido detenida en China, que anteriormente representaba una gran parte de los 900 kb/d de demanda doméstica de queroseno (parte de este volumen se utiliza para la calefacción de espacios), se ha observado al arbitraje de precios abrirse para trasladar el queroseno chino a otros lugares de Asia y la cuenca del Atlántico.

Lo anterior ha impulsado la demanda de buques tanque LR en Asia, ya que los datos preliminares de Alphatanker indican que las exportaciones chinas de queroseno se han disparado en las últimas dos semanas mientras las refinerías se esfuerzan por evitar poner el producto en el inventario.

Mirando más hacia adelante, parece inevitable que las exportaciones de productos refinados se desplomen desde sus recientes niveles récord, ya que se comienza a reflejar una menor actividad de refinación. Además, China sigue siendo un importante importador de productos y, por lo tanto, se espera que esta actividad se derrumbe en consonancia con la demanda interna. A su vez, esto hará que disminuya la demanda de buques tanques “limpios” en Asia.