Congreso aprueba proyecto para disponer de S/20 mil millones para la reconstrucción

El pleno aprobó proyecto de ley para aplicar la cláusula de excepción para ampliar el déficit fiscal. Economista señaló que ahora el Ejecutivo debe calibrar bien para usar los recursos en gasto de capital.

Después de más de 100 días de recibir el proyecto de ley N°01318, que dispone la aplicación de la cláusula de excepción para ampliar el déficit fiscal, el pleno del Congreso dio luz verde a la iniciativa planteada por el Ejecutivo.

Como se conoce, el proyecto plantea elevar la trayectoria del déficit entre los años 2017 y 2020, así como conseguir la consolidación fiscal (un déficit fiscal de 1% del PBI) en el 2021. Este cambio permitirá al Gobierno obtener recursos por más de S/20.000 millones para destinarlos a la reconstrucción.

En la primera sesión de la nueva legislatura, el pleno del Congreso aprobó ayer el mencionado proyecto de ley con 88 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones. La norma fue exonerada de una segunda votación.

Durante el debate en el pleno, miembros del Frente Amplio cuestionaron la solicitud del Ejecutivo. “El Gobierno dejó de gastar 11 mil millones de soles el año pasado, se tuvo que limitar el gasto público para cumplir con el déficit. Ahora el mismo esquema conservador aplicado por [el ex ministro de Economía] Alfredo Thorne busca continuar el señor Zavala”, fustigó la parlamentaria Marisa Glave.

La respuesta no tardó en llegar. Juan Sheput y Mercedes Aráoz, miembros del partido oficialista, defendieron la importancia de la norma.

“No mientan, el pueblo no puede ser engañado. El proyecto no plantea modificar el límite de endeudamiento [30% del PBI], se propone ampliar el límite del déficit fiscal para usar los propios recursos del tesoro en la reconstrucción y para generar un impulso económico que necesitamos”, señaló Aráoz.

USAR BIEN LOS RECURSOS
Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacífico, calificó como “positivo” la aprobación del Congreso. Dijo que hacia adelante ahora el Ejecutivo debe calibrar bien para que los recursos que obtendrá con la ampliación del déficit fiscal sean destinados principalmente a gasto de capital, es decir a la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura, y no a gasto corriente (pago de planillas).

Señaló que un aspecto que preocupa es si el dinero que se va a emplear para la reconstrucción será suficiente, más aun en un contexto donde cae la recaudación de ingresos tributarios.

“Si no alcanza habrá que recurrir a endeudamiento. Hay espacio para tomar deuda, pero los recursos siempre deben ir a gasto de capital […] No hay que olvidar que más deuda hoy, significa más impuestos mañana”, advirtió el economista.

EL DATO
– El proyecto de ley N°01318 dispone la aplicación de la cláusula de excepción a las reglas macrofiscales del sector público no financiero. Con esto, el Ejecutivo subirá el déficit fiscal: 2017 (de 2,5% a 3%), 2018 (de 2,3% a 3,5%), 2019 (de 2% a 2,9%) y en 2020 (de 1,5% a 2,1%).