Congreso aprobó ampliar plazo para solicitar modificaciones al presupuesto del 2018

El proyecto de ley había sido enviado con caracter de urgencia por el presidente Vizcarra y el premier Villanueva.

En una breve sesión, el Pleno del Congreso aprobó con 96 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo con carácter de urgencia en el que propone ampliarle el plazo a las diferentes instituciones del Estado para que soliciten modificaciones a la Ley de Presupuesto del 2018, así como el plazo para transferir los fondos solicitados. Antes de pasar al Pleno, el proyecto fue exonerado por la Junta de Portavoces de ser analizado en la Comisión de Presupuesto.

Las entidades del Gobierno Nacional con recursos ordinarios asignados para ejecutar proyectos de inversión pública en las regiones o los municipios podrán solicitar modificaciones a su presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta el 9 de mayo y las transferencias podrán ser autorizadas hasta el próximo 21 de mayo. Vencido el plazo para solicitar la modificación, si hay un saldo antes del 31 de mayo, el premier Villanueva deberá informar a la Comisión de Presupuesto sobre los saldos de cada pliego. Ese último plazo vencía el 31 de abril.

artículo relacionado Pleno del Congreso aprobó la ley de presupuesto público del 2018

La prórroga para estos plazos también se ha incrementado. Así, en caso las transferencias no se realicen por retrasos en la obtención de permisos, certificaciones, expedientes técnicos pendientes o cuya vigencia haya caducado, demoras en los procesos de contratación o estudios de pre-inversión mal elaborados, la entidad tendrá un plazo extra hasta el 10 de mayo para solicitar su propuesta de modificación presupuestal y la transferencia deberá realizarse el 31 de mayo. De esta forma no se accedió al pedido del Ejecutivo, que solicitaba que el plazo para solicitar el dinero fuera el 23 de mayo y el plazo para transferirlo el 4 de junio.

De otro lado, las entidades del Gobierno Nacional con recursos asignados provenientes de operaciones de crédito tendrán hasta el 9 de mayo para solicitar los fondos al MEF, que deberá autorizar las transferencias hasta el 21 de mayo. Estos plazos podrán prorrogarse, por las razones mencionadas anteriormente, hasta el 23 de mayo y el 4 de junio, respectivamente.

El Ejecutivo ha solicitado este aumento en los plazos, según su exposición de motivos, porque podrían resultar insuficientes “atendiendo a la nueva coyuntura generada por la nueva conformación del Gabinete Ministerial, que implica una reevaluación de los respectivos proyectos de inversión”.