Comunidad Andina: 81% de carga que sale del Perú por carretera se dirige a países de la CAN

La salida internacional de carga por carretera del Perú totalizó 1 millón 184 mil toneladas el año pasado, registrando un crecimiento de 4.6% comparado con el 2015, informó hoy la CAN.

El principal destino de la carga movilizada por carretera desde el Perú durante el 2016 fueron los países de Comunidad Andina, con un total de 960,588 toneladas y una participación porcentual del 81.1%. Así lo señala el informe “Tráfico de carga internacional por carretera del Perú con países de la Comunidad Andina -2016”, elaborado por la Secretaría General de la CAN, con información de los Manifiestos de Carga Internacional (MCI) y las Cartas de Porte Internacional por Carretera (CPIC).

Durante el año pasado, la salida internacional de carga por carretera del Perú totalizó 1 millón 184 mil toneladas, registrando un crecimiento de 4.6% comparado con el 2015. Los otros destinos de la carga fueron Chile (18.7%), Brasil (0.1%) y Argentina (0.1%).

Del total de carga movilizada por carretera desde el Perú hacia países de la Comunidad Andina, el mayor volumen se dirigió hacia Bolivia y movilizó 874,745 toneladas, representando el 91.1%. El siguiente destino fue Colombia con 72,129 toneladas y significó el 7.5% del total y finalmente la carga con destino a Ecuador con 13,714 toneladas, representando el 1.4%.

Asimismo, el documento precisa que la mayor salida de carga internacional por las aduanas de frontera se registró vía la aduana Desaguadero (hacia Bolivia) representando el 73.4% del total, la aduana Santa Rosa – Tacna (hacia Chile principalmente) el 18.8%, la aduana de Tumbes (hacia Colombia y Ecuador) el 7.2% y la aduana Puerto Maldonado (hacia Bolivia y Brasil) el 0.6%.

La mercancía que salió por carretera desde el Perú hacia Bolivia fue entregada principalmente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; en tanto la carga que se dirigió a Colombia, fue entregada en el departamento de Nariño y en el caso de Ecuador, a las provincias El Oro, Pichincha y Guayas.