Comunicado APAM : Carencia de estudio de maniobras TP Chimbote

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos – APAM, en cumplimiento de sus fines institucionales, pone en conocimiento de los armadores, líneas navieras y de la Comunidad Portuaria en general, que EL TERMINAL PORTUARIO REGIONAL DE CHIMBOTE, ADMINISTRADO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH, NO CONTARIA CON ESTUDIO DE MANIOBRA APROBADO POR LA DIRECCION GENERAL DE CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS – DICAPI.

Como es de pleno conocimiento de la Comunidad Portuaria, el Estudio de Maniobras es el documento técnico que contiene las descripciones de detalle de las maniobras que toda nave debería llevar a cabo para ingresar, permanecer y salir de una instalación portuaria; determinando las restricciones existentes, en directa relación con la seguridad de las naves, infraestructura, personas involucradas y los elementos de apoyo necesarios para cada maniobra.

Es por ello que, dada la importancia capital de este documento para la seguridad de la vida humana y de las embarcaciones, el Art.5º, inciso 9º del DECRETO LEGISLATIVO Nº 1147 atribuye a DICAPI, en su condición de Autoridad Marítima Nacional, la función de aprobar y evaluar los estudios de maniobra de todas las instalaciones en el medio acuático. En la misma orientación, el Art. 12º, inciso 27º del Decreto Supremo Nº 015-2014-DE, reafirma la competencia de DICAPI para aprobar los estudios de maniobra, incluso en aquellas instalaciones acuáticas regidas por la Ley del Sistema Portuario Nacional, como es el caso del Terminal Portuario Regional de Chimbote.

En este sentido, APAM viene recopilando los estudios de maniobra de todas las instalaciones acuáticas del país, a fin de verificar si dichos estudios cuentan con la resolución aprobatoria de DICAPI. Sin embargo, en lo referido al Terminal Portuario Regional de Chimbote, NO ha sido posible ubicar dicho documento, y menos aún, la resolución de DICAPI que lo habría evaluado y aprobado. Asimismo, nuestros intentos para ubicar dicho estudio de maniobra en el sitio web del Terminal Portuario Regional de Chimbote han sido infructuosos, ya que dicho portal, en las oportunidades que hemos intentado ingresar a él, no es accesible (www.tpchimbote.com.pe).

En tal sentido, exhortamos públicamente al Gobierno Regional de Ancash a que ponga a disposición del público en general el Estudio de Maniobra del Terminal Portuario Regional de Chimbote, con la correspondiente resolución aprobatoria de DICAPI. Asimismo, en caso que dicho estudio no exista, o no cuente con la aprobación respectiva, se recomienda a los armadores y líneas navieras a adoptar la decisión más conveniente para la seguridad de la vida humana y de las embarcaciones.

Callao, 15 de mayo del 2019

CONSEJO DIRECTIVO