Cómo la APN está venciendo los obstáculos del coronavirus

Entrevista exclusiva con Édgar Patiño, Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional.

La paralización del consumo provocado por las cuarentenas tiene a la economía de Latinoamérica en las cuerdas. Proyecciones de caídas del PIB auguran que lo peor está aún por venir, con un desafío inmenso por delante de los gobiernos por reactivar el consumo en la sociedad. Dentro de las cifras que destacan por lo desfavorable están las importaciones, que en algunos rubros llegan a registrar caídas de hasta 90% (automotriz, por ejemplo). Para un puerto como Callao, donde ingresan entre el 80% y 90% de las importaciones del país, la baja en esta actividad se siente y se resiente.

Por eso quisimos conversar con la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, donde su presidente, Edgar Patiño, compartió en exclusiva con MundoMarítimo la historia de éxito de cómo el sistema portuario nacional se mantuvo en pie desde el inicio de la pandemia, sin cortar la cadena de suministro y logrando abastecer al país y realizar sus exportaciones no solo de manera satisfactoria, sino que sobresaliente. “El sector portuario no paró y eso fue lo más importante. El sistema está ordenadito y funciona”, destaca el principal ejecutivo de la APN, haciendo hincapié en que la estructura del sistema fue lo que permitió la operación exitosa.

Centro de comando y control

Tiene nombre de comando de guerra… y es que la lucha contra el coronavirus se parece mucho a un conflicto bélico contra un enemigo silencioso y mortal. “De enero a junio la demanda marcó una baja de 15,2% en comparación con el mismo periodo en el año anterior, donde el sector minero fue el más afectado [por la suspensión de las actividades en faenas]. Sin embargo, replicamos a nivel nacional el modelo de comando y control del puerto de Callao, con lo que logramos una coordinación logística óptima en todos los puertos del país”, recalca Patiño, revelando la fórmula del éxito que mantuvo operativa la continuidad en tiempos de pandemia.

“Independiente del impacto de la pandemia, demostramos que estamos preparados. Desde enero comenzamos a controlar los buques junto con la dirección de sanidad marítima. Resultó en un sistema ordenado y formal y no tuvimos necesidad de poner en cuarentena a ninguna nave sino hasta fines de julio, principios de agosto. Otra cosa que ayudó fue que no hubo ingreso de cruceros”, destaca el presidente de la APN.

Instalaciones protegidas

Desde el inicio del brote de coronavirus, la APN implementó monitoreo sanitario constante junto a las concesionarias de los terminales, además de un centro de emergencia para hacer frente a la amenaza del virus. “Son las personas las que se enferman. En el terminal implementamos todas las medidas para el cuidado de los colaboradores, pero una vez que salen ya perdemos el control”, agrega el máximo ejecutivo de la Autoridad Portuaria Nacional.

Dentro de aquellas medidas de mitigación de la propagación del virus destacan las acciones coordinadas con los concesionarios para adaptar turnos con horarios diferidos para controlar el aforo. “Fue una acción de alta coordinación y resultó en un esfuerzo positivo para mantener la operatividad de los terminales. Agradezco su trabajo que permitió que la cadena de suministro se mantuviera activa”, destaca.

Inversiones en standby

El 2020 iba a ser un año dorado para los puertos del Perú, pero el coronavirus vino a poner una pausa en el desarrollo portuario del país. “Como los proyectos se hacen por partes, había algunos que estaban en etapas muy iniciales y otros más avanzados. Antes de retomar trabajos en los proyectos en etapa de construcción, trabajamos arduamente en los protocolos sanitarios para asegurar condiciones seguras para los trabajadores”, agrega Patiño.

La APN es uno de los principales actores involucrados en el TOC Américas Virtual Expo 2020, evento digital que se realizará en reemplazo del TOC Américas que estaba planificado para octubre en Lima, Perú. Los días 27, 28 y 29 de octubre se mantiene la cita del congreso en formato virtual, con la participación de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú junto a destacados ejecutivos navieros, portuarios, logísticos y de todas las áreas relevantes para el desarrollo de la industria marítima y portuaria en la región Latinoamericana. Para más información sobre inscripciones al TOC Américas Virtual Expo 2020, haga click aquí.

Fuente : MundoMaritimo