Cómo han cambiado los envíos de muestras de las empresas al exterior

EE.UU. es el país al que más se envían muestras de productos, mayoritariamente prendas de vestir, de algodón y alpaca, y artículos de decoración; según Promperú.

Antes de realizar una exportación, muchas de las empresas realizan primero un envío de muestras, estas le permiten al cliente asegurarse del tipo de producto (calidad, características, materiales, entre otros) que se va a comercializar.

En ese sentido, el envío de muestra tiene un fin particular, y sus principales cambios se han dado en el aspecto logístico.

 Según Promperú, estas mercancías representativas ayudan a concretar operaciones comerciales, ya que permiten mostrar la calidad o utilidad de una mercadería, ya sea en composición o de diseño.

Empresas de mensajería internacional como DHLFedExUPS y el servicio nacional postal Serpost son los que se encargan de hacer llegar las muestras hasta el local del comprador o posible comprador internacional en un plazo que no excede de 2 días.

Un valor agregado en el servicio de envío es que se le brinda a las empresas exportadoras un sistema de seguimiento en línea a través del cual puede contar con la trazabilidad del producto y también con la visibilidad en tiempo real de la ubicación geográfica de la muestra enviada.

Asimismo, la empresa recibe información acerca del trámite logístico por el que esté pasando su envío e incluso, es notificada en caso este haya sido rechazado o tenido alguna problema en la documentación para su despacho aduanero.

Existen tres rutas establecidas para el envío de estas muestras: procedimiento de despacho simplificado de exportación, que permite la salida de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo final en el exterior; procedimiento de exportación temporal para reimportación en el mismo estado, que permite la salida de productos con el fin de reimportarlos en un plazo determinado; y procedimiento de exporta fácil, diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario; cada uno con lineamientos distintos.

Las empresas privadas directamente envían sus muestras comerciales. La modalidad de envió que pueden realizar es mediante exportación simplificada por un monto máximo valor FOB de US$ 5,000 y un peso aproximado de 50 kilos y exporta fácil por un monto de US$ 7,500 como máximo y un peso de 30 kilos.

¿Qué valoran más los mercados internacionales?

El envase y embalaje del producto es una de las características que más se valora de las muestras enviadas al exterior. Esto incluye la presentación de mercancía, su preservación o conservación y que tanto se protege dentro de la cadena logística.

El diseño, forma y tamaño del producto también se toma en cuenta al momento de cerrar un trato. Así como, la marca y expresiones gráficas, las cuales permitan facilitar la identificación de la mercadería y asociarlo con algún atributo.

Un aspecto que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos es la sostenibilidad que pueda tener un producto.

“Se valora que los materiales con lo que se realizan los productos de exportación sean ecológicos, que no afectan el medio ambiente y que sean saludables”, señala Promperú.

Principal destino de muestras comerciales

EE.UU. es el país al que más se envían muestras de productos, mayoritariamente prendas de vestir, de algodón y alpaca, y artículos de decoración.

Esto debido a una demanda por parte del mercado estadounidense de “observar el diseño del producto, calidad, textura y colores de los materiales o materias primas que se utilizan”.

Entre los mercados nuevos a los que estaría apuntando el Perú para el próximo año estaría Dubái. Promperú participará en la Expo Dubái 2020, en donde por 173 días se pondrá en vitrina los principales atractivos turísticos y productos de exportación a los 180 países que estarán presentes en dicho evento.

Cabe destacar, que 4 de los cinco mercados más importantes de exportaciones para el Perú se encuentran en Asia, estos son: China, Corea del Sur, Japón y Tailandia.