Comex: La congestión va a empeorar en las vías periféricas de la ciudad

Es medida populista, dice gremio

La decisión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de aprobar la ordenanza que restringe la circulación de camiones por vías principales de acceso a la capital, es una medida populista, pues no va a solucionar el problema de la congestión vehicular en la capital, consideró Jessica Luna, gerente general de Comex Perú.

Señaló que, con el ‘pico y placa’ al tráfico de carga pesada, si bien podría aligerar el tránsito en el centro de Lima, va a causar una mayor congestión en las vías troncales de acceso a la ciudad, pues los camiones se van a aglomerar en esas vías, a la espera de que se rija el horario en el que pueden transitar por dichas rutas.

“Hoy existen 150,000 vehículos de carga en camiones, algunos podrán acceder a ciertas avenidas, pero (en general) van a congestionar los límites de la ciudad para ingresar a esta, ¿dónde van a esperar (su turno para ingresar), si no hay parqueos de camiones o truck centers, en la carretera Panamericana (norte y sur) va a haber filas de camiones, se va a crear más congestión, más desorden, más, inseguridad”, reclamó. Otro efecto, advirtió, será el incremento de los costos logísticos, lo que va a causar una alteración del comercio exterior.

En tercer lugar, consideró que va a perjudicar el desarrollo de comercio mayorista y minorista, pues si una empresa tiene que repartir alimentos perecibles, va a tener choferes por turno noche, lo que afectará los precios de los alimentos y puede aumentar la inflación.