Comercio entre Perú y EEUU creció 60 % desde la firma de acuerdo en 2009

El comercio entre el Perú y Estados Unidos creció un 60 % desde la firma del acuerdo de promoción comercial en 2009 y alcanzó los 16.000 millones de dólares en 2017, según comentó hoy el embajador estadounidense en Lima, Krishna R. Urs, en conferencia de prensa.

Urs explicó que el acuerdo comercial cumplió su noveno aniversario el pasado 1 de febrero y que este tema fue motivo del encuentro del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, con las autoridades peruanas en su reciente visita por Lima.

“El secretario resaltó que el comercio entre los dos países ha incrementado casi en 60 % como resultado del acuerdo, desde los 9.000 millones de dólares en 2009 hasta 16.000 millones de dólares en 2017”, declaró Urs en una conferencia telefónica con periodistas de Lima.

El embajador agregó que su país se toma muy en serio los acuerdos de libre comercio y que están “comprometidos con cumplir los acuerdos que firmamos”. Urs comentó que conversaron extensamente con Perú “sobre los cargamentos de productos de madera peruanos que están ingresando a Estados Unidos para asegurar que los productos estadounidenses no sufran de una competencia desleal y también para combatir el crimen organizado”, vinculado a la tala ilegal.

En el pasado, Estados Unidos pidió a Perú que se verifique la legalidad de algunos cargamentos de madera y, por lo menos, una deestas verificaciones mostró que una parte importante del cargamento estuvo fuera de la ley, anotó el diplomático.

Las autoridades de comercio, bajo el acuerdo, tomaron acciones para “no permitir cargamentos, en el futuro, de ese exportador que había tenido problemas”, afirmó.                  Respecto al combate al narcotráfico y la ayuda de Estados Unidos a Perú en ese campo, Urs recordó el encuentro entre Tillerson y la canciller peruana, Cayetana Aljovín, en el que remarcaron que se requiere el esfuerzo de todos los países afectados para luchar contra ese flagelo.

“Perú es un productor importante de cocaína, mientras que Estados Unidos es el mercado más grande para las drogas”, teniendo en cuenta que 60.000 norteamericanos mueren al año por el abuso de las drogas,mencionó el embajador.