Comercio electrónico: tema central en reunión de máximos directivos de la OMA y la OMC

En el marco de lo que fue el Séptimo Examen Global de Ayuda para el Comercio, una iniciativa liderada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, se reunió con el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, para discutir temas relacionados con el comercio electrónico y la implementación de el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (AFC).

Mikuriya señaló que los directores generales de las administraciones de aduanas miembros de la OMA habían adoptado una serie de normas de comercio electrónico, cuyo material reúne normas de orientación para ayudar a los miembros de la OMA a desarrollar marcos estratégicos y operativos de comercio electrónico para facilitar los movimientos transfronterizos de productos resultantes de las transacciones en línea. Al mismo tiempo aborda temas como seguridad, el fraude de ingresos y los riesgos de comercio ilícito que tales transacciones potencialmente representan, se informó desde la OMC.

El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo acogió con satisfacción la oferta de la OMA de proporcionar conocimientos técnicos en esos aspectos y subrayó que la OMC debería tener en cuenta el trabajo realizado por otras instituciones.

Aquello, ya que el trabajo de la OMC sobre comercio electrónico podría tener un impacto en la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, dijo que era el momento oportuno para impulsar el diálogo sobre el trabajo realizado dentro de sus respectivas organizaciones y sobre el posible camino a seguir.

Los mandamás de las dos organizaciones acordaron que la colaboración mutua debería mejorarse aún más en muchas áreas tarea para la cual se trabajará intensamente.

Fuente : MasContainer