INTERNACIONALES

Comentario: ¿El reaseguro estabilizará los flujos comerciales?

Las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no representan necesariamente las opiniones de FreightWaves o sus afiliados.  

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) han estado buscando nuevas formas de estabilizar sus cadenas de suministro en medio de la pandemia de COVID-19. Dado que sus economías dependen en gran medida del comercio internacional, tiene sentido profundizar en la facilitación del comercio. El gobierno de la UE ya ha establecido políticas que estabilizan el lado seguro del proceso. Actualmente, Estados Unidos está rezagado en la etapa de cabildeo de la industria.

Una vez que los contenedores llegan a los Estados Unidos, deben ser trasladados en camión o ferrocarril.
(Foto: Jim Allen / FreightWaves)

El transporte facilita el comercio. Pero si es demasiado costoso para el consignador, entonces el comercio no tiene lugar. Del mismo modo, el comercio no se lleva a cabo si los importadores a nivel de fabricante o mayorista sienten que sus clientes minoristas a lo largo de la cadena de suministro no les pagarán. Muchos minoristas ahora están acumulando existencias de mercancías de otoño. COVID-19 no puede cambiar el clima. El otoño y el invierno serán más fríos que el verano, pero ¿qué tan frío será la compra en persona y en línea de ropa de temporada, comida, etc. durante el resto de 2020? No hay forma de saberlo con certeza. Pero una cosa es cierta: una unidad que no está en stock es una unidad que no puede obtener ingresos.

Los importadores asumen el riesgo de mantener un exceso de inventario. También asumen riesgos al vender artículos a crédito (generalmente, con plazos de uno a tres meses). Esto, en efecto, ofrece préstamos sin intereses a los compradores. Sus clientes pueden obtener ingresos y pagar el costo de los bienes vendidos de forma retroactiva. Hacer más con el dinero de otras personas siempre parece atractivo. Por supuesto, los importadores pueden mitigar el riesgo de tener cuentas por cobrar vencidas al tener también un seguro de crédito comercial. Alrededor de $ 600 mil millones de ventas anuales en los Estados Unidos están protegidas de esta manera.

Un buque de carga con una carga completa de contenedores espera en el muelle para ser descargado.
(Foto: Jim Allen / FreightWaves)

Al igual que el transporte facilita el comercio, debido, en parte, a los transportistas contratados que tienen seguro de carga, el seguro de crédito comercial elimina parte de la preocupación del proceso de importación. Por supuesto, incluso aquellos que no están capacitados en ciencias actuariales pueden ver que las aseguradoras se enfrentan a una mayor incertidumbre debido a la pandemia de COVID-19 y la recesión global que precipitó. La probabilidad de impagos y quiebras es seguramente mayor que hace un año. Esto llevaría a más reclamos de seguro de crédito comercial. Por lo tanto, las aseguradoras se han vuelto recelosas acerca de emitir más cobertura. Si se ofrece menos seguro, habrá menos liquidez a lo largo de las cadenas de suministro y, por lo tanto, menos comercio.

Atradius, Coface y Euler Hermes, tres de las mayores aseguradoras de crédito comercial, pidieron al gobierno de los EE. UU. Que ayude a la industria ante una mayor probabilidad de reclamos. Su informe comisionado conjuntamente propuso variantes de modelos de riesgo compartido (conocidos como reaseguros) entre las aseguradoras privadas y el gobierno de los EE. UU. La intención es implementar uno de estos modelos de forma temporal para superar la pandemia.

Un barco de carga es empujado al puerto por un remolcador.
(Foto: Jim Allen / FreightWaves)

El informe, publicado el 9 de julio de 2020 por Econ One, una consultora, señaló que alrededor del 60% del seguro de crédito comercial se emite a las pequeñas y medianas empresas (PYME). El informe también encuentra que la cobertura año tras año ya se ha reducido en un 14%. El temor a una segunda ola de COVID-19 podría llevar a las aseguradoras a reducir aún más. En cualquier caso, una menor cobertura de seguro aumenta los riesgos de los importadores, lo que impregna la cadena de suministro. La alternativa es exigir a los socios intermedios que paguen por adelantado o en el momento de la entrega. Dadas las apuestas económicas involucradas, la National Retail Association manifestó su apoyo a un programa de reaseguro respaldado por el gobierno.

El 29 de julio de 2020, el cuerpo legislativo de la UE, conocido como la Comisión Europea, adoptó un programa presentado por el Reino Unido (Reino Unido) que garantiza los niveles actuales de seguro de crédito comercial. Técnicamente, la UE ha destinado 11 mil millones de euros para respaldar cualquier reclamo contra el impago de las cuentas por cobrar durante el resto de 2020. A pesar del Brexit, el Reino Unido y la UE siguen siendo socios comerciales dispuestos a compartir buenas ideas.

Un remolcador ayuda a mover un buque de carga a puerto.
(Foto: Jim Allen / FreightWaves)

La incertidumbre en el mercado de seguros es compartida por todas las partes. Por el lado de la oferta, ¿qué tan líquidas son las compañías de seguros y los bancos? Probablemente más que justo después de la crisis financiera de 2008. Pero el problema actual no es una crisis crediticia, es una crisis de gasto ordenada por el gobierno. Por el lado de la demanda, ¿qué están haciendo los importadores para aumentar su asegurabilidad? Con suerte, están mejorando sus habilidades de gestión de la cadena de suministro. Construir mejores relaciones con sus fuentes extranjeras, los transportistas de alquiler y los clientes intermedios son imprescindibles. Básicamente, se trata de tratar de hacer las cosas estables y predecibles, lo que prefieren las aseguradoras, en lugar de errático e incierto. Se debe invertir tiempo y dinero en una buena construcción de relaciones.

Otra inversión digna es en digitalización. A menudo se habla en el contexto de la transparencia y la eficiencia logística, sacar el papel de las transacciones entre exportadores e importadores (incluidos los intermediarios de los que dependen) acelera los flujos comerciales, evita errores y ofrece un grado de estandarización que no es la norma en papel. basado en el comercio internacional. Es probable que también acelere el procesamiento de las reclamaciones de seguros. Sin duda, es una buena señal para enviar a cualquier asegurador en estos tiempos inciertos.

Fuente : American Shipper

Obtenga las ultimas noticias de APAM