Cohete de SpaceX lleva nuevos satélites que cazarán barcos piratas

Éste domingo se realizó el lanzamiento número 19 de SpaceX, la compañía del emprendedor y empresario Elon Musk, lo interesante en ésta oportunidad es que una start-up llamada HawkEye 360 enviará tres satélites con forma de pequeños contenedores o cubos y que girarán alrededor del planeta en búsqueda de comunicaciones de radio pirata.

El reprogramado vuelo del cohete, llamado Falcon 9, hará su tercer viaje al espacio y llevará equipo de 35 compañías, entre ellas, un satélite Honeywell para transmitir mensajes de los petroleros en el mar, un sistema para acelerar la comunicación entre los satélites de la empresa Audacy, entre otros.

La misión HawkEye es un poco más sutil y lucrativa. Éstos satélites realizarán la primera operación comercial para capturar transmisiones de radiofrecuencia en mar y tierra.

El fundador Chris DeMay dijo “No es necesariamente intuitivo para aquellos que no provienen del gobierno, porque [la frecuencia de radio] no es inherentemente visual”.

DeMay que ayudaba al gobierno de EE.UU. en este tipo de asuntos, se dio cuenta hace unos años de que la creciente cosecha de pequeños satélites, o cubesats, como se les llama, podría cumplir misiones similares a las que está haciendo un hardware gubernamental más grande y más costoso.


Foto: cubesats

SpaceX dividió el costo de U$62 millones entre treinta y cinco clientes pequeños, en lugar de la NASA o algún otro operador satelital importante.

Ya en el espacio, los tres satélites de Hawkeye podrán triangular y localizar cualquier señal de radio. La compañía espera tener 10 bandadas separadas de tres satélites (es decir, treinta en total) que se muevan por todo el mundo escaneando cualquier lugar en menos de 30 minutos. “Se moverá bastante rápido una vez que tengamos datos en vivo desde el espacio”,dijo DeMay.

Barcos Piratas

La primera tarea será atrapar piratas. Los contrabandistas y otros malhechores de alta mar apagan regularmente sus transpondedores de GPS para evitar el seguimiento. En su lugar, usan teléfonos satelitales y radios CB para coordinar con otros barcos o confederados en tierra, todos los cuales susurrarán a los contenedores Hawkeye que ocurre.

“Me dijeron lo que querían hacer y pensé: ‘¿Es eso posible?’”, Recordó Robert Tremlett, analista marítimo y ex marino mercante, y quién pasó gran parte de su carrera escoltando a buscadores de minas y buques militares cerca de Irak e Irán. En esas misiones, un avión muy costoso y sofisticado volaba por encima de sus cabeza vigilando a los barcos que ponen minas. HawkEye podrá realizar un servicio similar a una fracción del costo.“Veo esto como parte de una solución a un problema masivo”, agregó.

La mitad de la demanda de HawkEye provendría de clientes en defensa e inteligencia, y el resto de grupos de rescate en busca de balizas de emergencia en el mar hasta compañías de telecomunicaciones ansiosas por mapear el uso del ancho de banda.

Fuente: Bloomberg / gCaptain, via MasContainer