CMA-CGM lucha por restaurar sistemas después de un ataque cibernético

Por Gavin van Marle ( TheLoadstar ) Mientras los ingenieros de TI de CMA CGM continúan, por quinto día, tratando de restaurar sus sistemas luego de un ciberataque el fin de semana , la aerolínea francesa ha sido objeto de crecientes críticas por parte de los clientes de que su reserva de respaldo el proceso es inadecuado.

Ayer, la operadora dijo que sus “back-office [centros de servicios compartidos] se están reconectando gradualmente a la red, mejorando así los tiempos de reserva y procesamiento de documentación”.

Y reiteró que las reservas aún se pueden realizar a través del portal INTTRA, así como manualmente a través de un formulario de Excel adjunto a un correo electrónico.

Sin embargo, los representantes de los transportistas y transitarios australianos, Freight & Trade Alliance (FTA) y Australian Peak Shippers Association (APSA), describieron las medidas como “no brindar servicios de contingencia de manera adecuada”.

John Park, jefe de operaciones comerciales de FTA / APSA, dijo que sus miembros deberían recibir una compensación debida por parte de la aerolínea y su subsidiaria, Australia National Line, que opera unos 14 servicios a Australia, según la base de datos eSea liner.

“FTA / APSA se ha puesto en contacto nuevamente con la alta gerencia de CMA CGM para buscar asesoramiento sobre cuándo podemos esperar que se restablezca el servicio completo, la implementación de arreglos de contingencia viables y la aceptación de los costos adicionales incurridos como resultado de las interrupciones del sistema, será reembolsado por CMA CGM ”, señaló.

Dijo que los comentarios de los miembros de FTA / APSA destacaron problemas continuos, incluyendo “en muchos casos el servicio al cliente [y / o] los representantes de ventas no responden a las llamadas telefónicas”; las llamadas de los miembros al número 1800 nacional de CMA CGM van a un mensaje grabado que dice “el banco de mensajes está lleno, vuelva a llamar más tarde”; y que “la comunicación por correo electrónico al correo electrónico genérico suministrado en busca de información / órdenes de entrega electrónica (EDO), etc. es lenta”.

Dada la propiedad de ANL por parte de CMA CGM y su importancia en el comercio de contenedores del país, la interrupción de TI ha acumulado más miseria en los cargadores y transitarios que intentan despejar una acumulación de carga sustancial creada por la reciente acción industrial en las terminales de contenedores de Sydney , dijo.

“Hemos visto la resolución temporal de los problemas de estibador / MUA, sin embargo, ahora nos enfrentamos a la imposibilidad de mover contenedores debido a la lenta liberación de EDO / facturas”, agregó el Sr. Park.

Muchos en la industria se han apresurado a comparar la respuesta de CMA CGM al ciberataque con la de Maersk con el ciberataque NotPetya de 2017.

Un transportista del Reino Unido le dijo a The Loadstar  esta semana: “Cuando esto sucedió en Maersk, aunque limitaron las reservas que tomaron, no dejaron de tomarlas y, rápidamente, idearon un proceso manual, utilizando Google Docs, para tener algún tipo de continuidad. De memoria, a Maersk le tomó meses volver a la normalidad “.

Hoy en LinkedIn , el analista de transporte marítimo de línea Lars Jensen señala que el alcance total del ataque aún se desconoce, al menos fuera del equipo de seguridad de TI de CMA CGM, pero “dado el hecho de que ahora estamos en el día cinco, sería seguro concluir que , en términos de impacto general, estamos viendo algo similar ”.

Mientras tanto, la Organización Marítima Internacional (OMI) confirmó hoy que fue víctima de “un sofisticado ciberataque contra los sistemas informáticos de la organización que superó las robustas medidas de seguridad implantadas”, y que afectó su sitio web público y otros servicios basados ​​en web.

Añadió: “La secretaría está trabajando con el Centro Internacional de Computación de la ONU y expertos en seguridad para restaurar los sistemas lo antes posible, identificar la fuente del ataque y mejorar aún más los sistemas de seguridad para evitar que se repita.

“Desde ayer, se ha restaurado el servicio a la base de datos GISIS, IMODOCS y Publicaciones Virtuales. Por razones de seguridad, estos sistemas no estuvieron disponibles durante algunas horas temprano esta mañana, pero ahora están nuevamente en funcionamiento “.

Fuente : gCaptain