CIDH emitió histórico fallo a favor de 28 portuarios

Enapu. Los trabajadores despedidos en el gobierno de Fujimori recibirán una compensación individual de US$ 55 mil.

Se hizo justicia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) falló el pasado mes de enero a favor de 28 trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) que fueron despedidos arbitrariamente durante el gobierno de Alberto Fujimori.

La decisión del organismo internacional obliga al Estado peruano a pagar una indemnización de US$ 55 mil a cada trabajador por los conceptos relativos a los aportes de pensiones que no ingresaron al patrimonio de los ex trabajadores de Enapu como consecuencia de sus ceses.

También considera el daño inmaterial y el lucro cesante.

El texto de la sentencia de la CIDH, declarada por unanimidad, argumenta que el Estado es responsable por la violación de los derechos a las garantías y protección judicial consagrados en la Convención Americana de los derechos humanos.

También es responsable por la violación al deber de adoptar disposiciones de derecho interno.

El fallo también beneficia a 85 trabajadores de Petroperú, 39 del Ministerio de Educación y 15 trabajadores del MEF, quienes también gozarán de la misma indemnización.

Fue el Frente de Defensa de Enapu (Fentenapu) quienes presentaron la demanda a la oficina de la OEA en Lima, el 2 de noviembre de 1998, luego de que en febrero de 1996 presentara una acción judicial en el Callao con el fin de agotar las instancias judiciales nacionales. Luego de casi de 20 años, los trabajadores han tenido una respuesta.