China dará más prioridad a estabilización de crecimiento económico

El gigante asiático también informó que están manteniendo negociaciones “en profundidad” con Estados Unidos sobre la primera fase de un acuerdo comercial.

El primer ministro Li Keqiang dijo que China dará más prioridad a la estabilización del crecimiento económico, de acuerdo a reportes de medios divulgados el jueves que citaron una reunión con altos funcionarios locales.

La diferenciación del desempeño económico de China por regiones se está ampliando, y algunos sectores están mostrando un enfriamiento de la actividad, sostuvo Li. En esa línea, el gigante asiático dará más prioridad a mantener estable el crecimiento económico, dentro de un rango razonable, aseveró.

GUERRA COMERCIAL: NEGOCIACIONES EN PROFUNDIDAD

Este jueves también se informó que China y Estados Unidos están manteniendo negociaciones “en profundidad” sobre la primera fase de un acuerdo comercial, y la cancelación de los aranceles es una condición importante para alcanzar un acuerdo, de acuerdo al Ministerio de Comercio chino.

El grado de cancelación de aranceles debería reflejar plenamente la importancia de la “fase uno” de un acuerdo, dijo el portavoz ministerial, Gao Feng, en una rueda de prensa.

En esta foto de archivo tomada el 29 de junio de 2019, el presidente chino, Xi Jinping y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asisten a su reunión bilateral al margen de la Cumbre del G20 en Osaka, Japón. (AFP)

China ha enfatizado muchas veces que la guerra comercial comenzó con aranceles adicionales y debería terminar con la cancelación de los aranceles adicionales”, dijo Gao.

El martes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que está “cerca” el acuerdo comercial con China, pero no ofreció detalles y advirtió que aumentaría “sustancialmente” los gravámenes a los productos chinos sin tal acuerdo.

La amenaza de Trump se refería a los aranceles previamente anunciados del 15% sobre bienes de consumo chinos por valor de 156.000 millones de dólares que entrarán en vigor el 15 de diciembre, según expertos en comercio y una fuente cercana a la Casa Blanca.

Esas tarifas afectarían a videoconsolas, monitores de ordenador, adornos navideños y artículos de regalo ahora que se aproxima la temporada festiva de fin de año.

La semana pasada, los asesores de la Casa Blanca dijeron que los aranceles del 15 de diciembre probablemente se evitarían si se culminaba la “fase uno” de un acuerdo comercial.

“Si ambas partes llegan a la ‘fase uno’ del acuerdo, el grado de cancelación arancelaria debería reflejar plenamente la importancia de la ‘fase uno’ del acuerdo; y su importancia debería ser evaluada por ambas partes en conjunto. Ambas partes están llevando a cabo negociaciones en profundidad sobre este asunto”, dijo Gao.

Los representantes de ambas partes habían dicho la semana pasada que tenían un acuerdo para hacer retroceder los aranceles, pero Trump negó que se hubiera llegado a tal acuerdo, lo que pone de relieve la volatilidad de una guerra comercial que dura ya 16 meses.