Certificación Fonasba Quality Standard (FQS)

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), gremio representativo del sector marítimo portuario nacional, cumpliendo con sus objetivos de mejorar la calidad de los servicios que faciliten la navegación y la operaciones en los puertos en beneficio del comercio exterior del Perú y teniendo en cuenta la constante evolución del marco regulatorio y técnico de la industria marítima mundial, presenta a sus asociados el programa Fonasba Quality Standard (FQS), herramienta que jerarquizará la actividad del Agente Marítimo y beneficiará al sector al dotar a los servicios que presta de una gestión de calidad reconocida internacionalmente.

El Comité Ejecutivo del FONASBA ha respaldado unánimemente la solicitud de nuestra institución, para su acreditación a la Norma de Calidad FONASBA, con base en los criterios propuestos y ahora APAM es la 22a asociación miembro de FONASBA en el programa de Normas de Calidad.

Lanzado en octubre de 2007, la Norma de Calidad FONASBA está diseñada para ayudar a los propietarios y armadores de identificar a los agentes y corredores que están bien financiados y demostrar un compromiso tangible con la calidad.

Trabajar con un agente o corredor CERTIFICADO con la Norma de Calidad FONASBA da la tranquilidad del cliente de que están tratando con un negocio bien dirigido y de buena reputación.

La norma se otorga a aquellas empresas que son

  • Un miembro de una asociación miembro FONASBA
  • Puede probar su capacidad financiera, de acuerdo con las leyes de contabilidad de su país de domicilio
  • ¿Ha hecho un firme compromiso con la profesionalidad y el proceso de educación y formación de su personal?

¿Por que la industria marítima necesita esta norma?

No existe una normativa internacional que regula quién puede y quién no puede ser un agente del buque o brokers, pero los armadores confían sus buques y cargamentos de gran valor para las empresas cuya probidad financiera o la experiencia es desconocida. Al proporcionar a la industria marítima con un estándar robusto, calidad exigibles y práctico, FONASBA ha ayudado a asegurar que las actividades, responsabilidades y obligaciones de los agentes y corredores estará sujeta al control.

FONASBA reconoce que algunas asociaciones miembros plenos tienen sus propios pre-existentes estándares de calidad, cuyo cumplimiento es una condición para ser miembro de la asociación y que algunas autoridades del gobierno nacional establecen las normas mínimas legales para la prestación de servicios de corretaje de buque o nave de la agencia.

Documentos FQS

Aplicacion FQS
Requisitos Minimos
Minimum Requeriments
Quality Standard
Responsibilidad Ingles
Responsabilidad Cast.
Definiciones Ing.
Definiciones Cast.