Cepal señala que región debe buscar mayor integración para enfrentar impacto del coronavirus

Por su parte, la Alianza del Pacífico –integrada por Chile, Perú, Colombia y México– sostuvo una reunión virtualmente la semana pasada para establecer medidas que faciliten el comercio en esta coyuntura.

La secretaria ejecutiva de la CepalAlicia Bárcena, declaró que los países de América Latina y el Caribe deben buscar mayor integración regional para hacerle frente al impacto del coronavirus en las diversas economías, debido a la paralización de actividades.

“El período pos-COVID-19 no va a ser la globalización como la conocíamos antes. Los países de la región deben buscar mayor integración entre ellos, mayor complementariedad”, afirmó Bárcena en una de las reflexiones del informe “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación” presentado este martes 21.

La ejecutiva de la Cepal remarcó que esta crisis producirá cambios estructurales en la organización productiva, por lo que la coordinación entre los países será crucial para afrontar las consecuencias del Covid-19.

También indicó que se requerirá mayor resiliencia en la redes de producción diversificando proveedores en cuestión de países y empresas. Bárcena indicó que incluso se deberá trabajar en “nuevos sectores”, dado que “los tradicionales no nos van a sacar adelante”.

“Lo que nos demuestra las pandemias es la urgencia de tener una acción colectiva, es decir, que ante estos males globales se requiere la provisión de bienes públicos y esto solo lo logra una comunidad internacional que esté coordinada, que realmente tenga fines civilizatorios en la mira”, expuso la ejecutiva, detallando que se espera que el valor de las exportaciones de la región retroceda en un 15%.

Por su parte, la Alianza del Pacífico –integrada por Chile, Perú, Colombia y México– sostuvo una reunión virtualmente la semana pasada para establecer medidas que faciliten el comercio en esta coyuntura, reportó el “Diario Financiero” de Chile.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, adelantó que se trabajará en un plan de encadenamiento productivo en la alianza, lo que contempla que estos países importen insumos de los otros para elaborar productos prioritarios para el actual panorama.

“La idea es tener un listado de los países y empezar a trabajar en identificar cadenas de valor para esos productos: qué pueden producir Chile, México, Colombia y Perú para dar con el producto final”, declaró Yáñez a DF.

También comentó que ante potenciales cortes de suministros que afecten en mayor o menor grado a los países de la alianza, se ha pedido a cada miembro que identifique qué productos y/o insumos puede producir durante esta pandemia para tomar previsiones respecto a este problema.

“La idea es poder identificar esas oportunidades”, remarcó Yáñez, agregando que cada caís se comprometió a elaborar dichas listas.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.