Cámara despachó proyecto que fortalece la justicia tributaria y aduanera en Chile

La iniciativa aumenta las plantas máximas de funcionarios.

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley que perfecciona la justicia tributaria y aduanera, por lo que ahora será remitido al Ejecutivo, para sus trámites de promulgación.

El Senado sólo hizo una observación de forma a los procedimientos de registro de las causas, ya que mientras la Cámara optaba por mantener solamente un tipo de registro electrónico (Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras), el Senado agregó el soporte papel.

La propuesta legal aumenta las plantas máximas de personal hasta 139 cargos (bajo la administración anterior se redujo el tope de 137 a 127 cargos), buscando adecuar las mismas al número y complejidad de causas existentes en los tribunales tributarios y aduaneros del país (se daría más énfasis a las sedes de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco e Iquique), considerando la experiencia recogida con motivo del término de su proceso de instalación a nivel nacional y la vigencia gradual en los próximos años de las distintas medidas aprobadas en la citada reforma.

Asimismo, se mejoran procedimientos y se incorporan etapas para avanzar hacia una judicatura especializada, que otorgue a los contribuyentes y a los órganos de la Administración del Estado encargados de aplicar las disposiciones legales respectivas y fiscalizar el cumplimiento tributario y aduanero, mayor certeza jurídica y celeridad.

Con la nueva ley habrá audiencia de conciliación en los procedimientos tributarios y aduanero y el trámite de observaciones a la prueba. Además, se perfeccionará la reposición administrativa del Código Tributario y se establecerá la tramitación electrónica de causas en los procedimientos tributarios y aduaneros.

Fuente :Mundo Maritimo