Callao: Primer Puerto acelera proceso de modernización

La Provincia Constitucional del Callao posee el puerto más importante del Perú. El 80% de los contenedores que mueve el país salen de sus terminales. Por ello, resulta vital mantener su nivel.

Desde su fundación española en 1537, el puerto del Callao siempre desempeñó un papel estelar en la historia y en la economía del Perú. Hoy, después de 482 años, sigue siendo el principal terminal marítimo del país.
Mantener este estatus implica una constante renovación. Así, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) manifestó que serán necesarios 830 millones de dólares para la modernización del Terminal de Contenedores Muelle Sur y el Terminal Norte Multipropósito.
El primero de ellos es administrado por DP World Callao, con una inversión de 130 millones de dólares; mientras que el segundo está a cargo de APM Terminals Callao, con 700 millones de dólares.
Infraestructura
El director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del Viceministerio de Transportes, Fernando Cerna, destacó el trabajo que se realiza en materia de infraestructura, el cual apunta a lograr mayores niveles de competitividad.
Manifestó que no solo se están desplegando estrategias en el Callao, sino también en los demás puertos a escala nacional.
“Esperamos que al final del gobierno tengamos una red pavimentada al 90% y que las vías subnacionales lleguen a un 70%. Esto permitirá que la producción de las zonas alejadas pueda conectarse a las vías nacionales. Sin embargo, todo ello no servirá de nada si no se cuenta con infraestructura logística, como puertos y aeropuertos eficientes. Por eso, el MTC trabaja en el Callao”, precisó.
Asimismo, agregó, se trabaja en el ordenamiento del acceso al puerto para mejorar el relacionamiento entre este y la ciudad, pues hay un exceso de camiones que puede llegar a 3,800 vehículos por día en horas punta.
“Esa congestión genera malestar en la población y hace que el puerto, en su crecimiento, tome parte de la ciudad y no haya un relacionamiento con la zona urbana, como ocurre en Buenos Aires (Argentina). Por ello, estamos desarrollando un plan piloto para el mejoramiento del flujo de camiones, con el fin de hacerlo más ordenado con una buena gestión del tránsito”, manifestó el funcionario.
Avances
El presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgardo Patiño, sostuvo que se ha avanzado en cuanto a la infraestructura vial periférica y que, en la actualidad, los accesos al puerto están en manos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
“Hoy, más allá de las discusiones técnicas, lo interesante es que el proyecto se ejecute, porque hay una comunidad portuaria integrada por inversionistas privados y el sector público; entre estos últimos incluimos a la APN, pero también al Gobierno Regional del Callao y la municipalidad. Esperamos que todos ellos se encuentren comprometidos, pues el compromiso con el puerto es lo más importante”, aseguró Patiño.
Por su parte, Fernando Cerna aseveró que, en lo que respecta a logística, es muy importante hacer un acercamiento sobre el puerto del Callao, ya que ello permite saber cuáles son los retos que se deben asumir.
“En cuanto a lo normativo, el tema del cabotaje ya es una realidad y queremos el apoyo del sector privado para aprovecharlo y estaremos atentos a las oportunidades de mejora, por lo que estaremos abiertos a escuchar los comentarios de quienes lo utilizan”, puntualizó el representante del MTC.
Puerto moderno
El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad incluye 52 proyectos a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dos de ellos se orientan a modernizar la infraestructura del primer puerto.
El 80% de la carga de contenedores del país se mueve por el Callao.
La primera fase del proyecto y ejecución de inversiones adicionales del Terminal de Contenedores del Muelle sur ya ha concluido y consta de 650 metros a los que se suma el equipamiento correspondiente.
En esta primera fase del proyecto se instalaron siete grúas pórtico, 18 grúas de patio, 36 tractos y otros vehículos que facilitan el desarrollo del comercio exterior.