CAF otorgará crédito de US$ 250 millones para ampliar base tributaria en Perú

El financiamiento programático de CAF permitirá respaldar la estrategia del gobierno peruano para mejorar el nivel y estabilidad de los ingresos públicos.

El Directorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina- aprobó un crédito de US$ 250 millones a la República del Perú, que será destinado a financiar acciones y reformas de políticas públicas para promover el incremento en la productividad de la acción gubernamental.

Ese objetivo será realidad a través del mejoramiento de la capacidad del manejo macroeconómico y aumento de los ingresos fiscales, mediante la digitalización del sistema, combatir a la evasión y elusión tributaria y fomento a la inversión.

“La modernización de la gestión institucional a través de reformas de políticas públicas conducentes al fortalecimiento de las cuentas fiscales y el fomento a la inversión en el país son fundamentales para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo que permita mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

Indicó que el programa se enmarca en los principales lineamientos de política fiscal considerados en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, entre los que se destacan la sostenibilidad de las cuentas públicas, el incremento de los ingresos fiscales estructurales de largo plazo y el mejoramiento del proceso de gestión de la inversión pública para impulsar el crecimiento.

El apoyo de CAF mediante esta facilidad de financiamiento permitirá respaldar la estrategia del gobierno del Perú dirigida a desarrollar políticas que coadyuven a mejorar la calidad y eficiencia del gasto público, a través de la modernización de los sistemas administrativos y del capital humano del Estado e incrementar los recursos a través de la adopción de medidas que reduzcan la evasión y elusión fiscal, amplíen la base tributaria y fortalezcan las capacidades de las entidades recaudadoras.