Bolivia vuelca su interés para adjudicarse la administración del puerto de Ilo

Gobierno de dicho país buscaría desprenderse de la dependencia de los terminales chilenos.

El Gobierno de Bolivia, mediante la Administración de Servicios Portuarios (ASP-B), espera consolidar su presencia en el Pacífico mediante la administración de los puertos de Ilo y Tacna, en Perú, con el fin de llevar adelante su comercio exterior a través de ellos; razón por la que  ya alista su propuesta de licitación  que prontamente lanzaría Perú para concesionar el puerto de Ilo.

El gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez, comunicó del interés de Bolivia y aseveró que “se abren oportunidades en el sur del Perú, donde hay proyectos portuarios” como, por ejemplo, la licitación del puerto de Ilo,  consignó La Razón.

El Gobierno de Evo Morales, agregó, que considera prioritaria consolidar la presencia en el Pacífico porque generaría “competitividad” para sus exportaciones e importaciones.

El Presidente del Perú, Ollanta Humala tenía la misión de convocar el proceso licitatorio internacional a través de una ley, sin embargo el periodo electoral demoró el trámite. Sin embargo, se espera que el nuevo Gobierno de Pedro Kuczynski asuma el reto tras su llegada al poder.

David Sánchez, señaló en una entrevista con Patria Nueva que “se han hecho algunas entrevistas con las autoridades del Perú y en los próximos 90 días el Gobierno de Kuczynski podría generar un criterio respecto a Ilo. Estamos hablando de octubre y de ahí, una vez que se defina ese concurso, se tendrían tres meses más para concursar con un proyecto que tenga las mejores características”.

Dejar de depender de Chile

Uno de los principales objetivos de esta estrategia asumida por Bolivia es que si llegasen a ganar dicha licitación, ayudará a dejar atrás la dependencia de los puertos de Chile, gestionando alternativas más rentables en el sur del Perú, con la intención de migrar las exportaciones hasta ese punto.

Se vinculan a dicho plan los proyectos viales que conectan a Bolivia con los puertos peruanos como, por ejemplo, la construcción de la vía Patacamaya-Corocoro-Nazacara-Hito IV, que llega a la frontera con Perú.

Sánchez reconoció en todo caso que, para que el plan sea efectivo “tendríamos que buscar la voluntad de nuestro exportadores e importadores, de también ser estratégicos en eso y ver cómo llevar la carga a Ilo”.

Cabe señalar que la ASP-B explora sociedades con firmas de Europa y del propio Perú para pugnar en la licitación: “Como empresa portuaria debemos cumplir requisitos y no solo con el proyecto, sino también llevar socios con experiencia portuaria”, argumentó.

Bolivia además considera otros “espacios” en el sur del Perú para posibles construcciones portuarias, como podría ser Tacna.

El funcionario finalmente remarcó que “Más que costas, Bolivia necesita puertos. Necesitamos que Perú y otros países nos entiendan que necesitamos que el comercio exterior funcione con soberanía”, remarcó.