Bolivia se inclinaría por consorcio suizo-alemán para la construcción de su corredor bioceánico

Este viernes se definirán los inversionistas que ejecutarán el proyecto de integración regional.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) reunirá este viernes 15 de junio a cinco ministros y altos funcionarios de la región en Lima, Perú, para definir inversionistas y ejecución del proyecto de integración regional. Según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros Bolivia se inclina a favor del consorcio suizo-alemán, informó la agencia de noticias Fides.

“Desde el punto de vista boliviano, el año pasado cuando estuvimos en Suiza firmando el memorándum de entendimiento, el presidente manifestó el interés de Bolivia de trabajar de manera directa con el consorcio suizo-alemán, esa sería la línea de acción porque desde el inicio llevamos todo este proyecto, lo han realizado el proyecto y lo hemos debatido permanentemente”, señaló.

El titular de Obras Públicas dijo que el Consejo Supervisor y el Comité Ejecutivo del CFBC se encargarán de ejecutar las alianzas público privadas en cada país. “Hubiera sido importante tomar una decisión en conjunto con varios inversionistas, pero en conjunto, sin embargo, hay que ver otros escenarios”, señaló.

Los ministros de Transportes y Obras Públicas de Bolivia, Brasil, y Perú, en su calidad de ejecutores del proyecto, junto con Paraguay y Uruguay, países que se adhirieron al proyecto en su calidad de aliados, tomarán decisiones relevantes, según Claros, además de nombrar representantes permanentes encargados de articular e informar los avances. Chile fue invitado, pero no hubo respuesta oficial, consignó la agencia Fides.

Por MundoMarítimo