Blockchain aún no está listo para soportar completamente la cadena de suministro global

La tecnología de Blockchain aún no es lo suficientemente madura como para soportar totalmente la cadena de suministro global, según Christian Lanng, CEO y cofundador de Tradeshift, start-up de facturación digital.

l uso de blockchain es una gran idea cuando hay múltiples interesados involucrados ya que el libro registra cada transacción que se lleva a cabo, dijo Christian Lanng, CEO de Tradeshift a CNBC en el Foro Económico Mundial en Tianjin, China el miércoles.

Las cadenas de suministro “a menudo tienen muchas partes interesadas que tocan los bienes y los mueven”, dijo. “Si quieres tener autenticidad, si quieres saber de dónde proviene, que se hace de manera responsable … (blockchain) es una tecnología excelente para administrar ese tipo de flujo y estar seguro de la integridad”.

“El problema es que no es una tecnología de alto rendimiento”, dijo, y agregó que también es costoso.

Uno de los principales problemas es que las cadenas de suministro existentes no fueron construidas para el cambio, según Lanng. Para resolver el problema, las empresas necesitan tecnologías que puedan digitalizar sus cadenas de suministro para que puedan responder al cambio rápidamente, dijo.

“Cada vez que la gente dice blockchain, creo que lo que realmente dicen es que les gustaría conectar cosas digitalmente”, dijo. “No creo que Blockchain sea una tecnología lo suficientemente madura como para llevar eso … También quiero ser un poco cauteloso para algunos de los exagerados”.

Blockchain es todavía muy nuevo y sus beneficios tangibles son más teóricos que prácticos. Bitcoin fue la primera aplicación importante de la tecnología blockchain con un enfoque en los pagos.

Algunos expertos han predicho que las primeras aplicaciones viables de la tecnología probablemente se verán en la gestión de la cadena de suministro en lugar de la industria de servicios financieros, donde muchos bancos importantes ya están llevando a cabo experimentos. La idea es que Blockchain puede eliminar la necesidad de intermediarios externos que a menudo están presentes en la cadena de suministro, lo que a su vez reduce los costos y aumenta la eficiencia comercial.

Mientras que las empresas y los gobiernos de todas las industrias están explorando blockchain y sus usos potenciales, las encuestas indican que la adopción generalizada de la tecnología aún está a cinco o diez años de distancia.

Lanng señaló a Ethereum, una importante plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes que se basan en la cadena de bloques. Dijo que puede hacer alrededor de siete transacciones por segundo, que es más lento que la conexión de acceso telefónico.

“Cuando se ejecuta una cadena de suministro global, se tienen (miles) de transacciones por segundo. Por lo tanto, creo que para la identidad, creo que para las certificaciones y cosas por el estilo, blockchain es útil”, dijo Lanng, explicando que muchos de los posibles usos los casos tomarán tiempo para ser probados.

“Para los principales escenarios transaccionales, aún no está listo. Es demasiado caro y es muy complicado de construir y escalar”, agregó.

Tradeshift es una empresa emergente en el espacio de los pagos de la cadena de suministro y los mercados. La compañía ayuda a otras empresas a enviar y pagar facturas utilizando software, en lugar de utilizar métodos tradicionales sin conexión que a menudo son costosos e ineficientes. La compañía recaudó más de US$ 400 millones en fondos y fue valorada en US$ 1.1 mil millones, en junio.

Fuente: CNBC, via MasContainer