Blockchain : Aliado Logistico

Con el objetivo de dar a conocer las nuevas oportunidades , retos y  desafíos que existen a nivel mundial para mejorar la posición competitiva del Perú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través del Instituto de Investigación y Desarrollo en Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), organizó la “XIV Cumbre Internacional de Comercio Exterior: Tendencias en el Comercio Internacional 20-21”, el pasado 30 de octubre.

El senior product manager de Maersk TradeLens, Jeppe Kobbero, explicó que el avance de la tecnología brinda herramientas que ayudan a mejorar la conexión en los principales puertos del mundo, y que, en ese sentido, uno de los productos más innovadores y que lleva dos años en operaciones en el Perú es la red de blockchain TradeLens.

Kobbero señaló que mediante este sistema, –que se ha implementado en 18 terminales en Latinoamérica, uno de ellos el puerto del Callao, administrado por APM Terminals– se puede revisar en tiempo real la trazabilidad del transporte marítimo, ayudando a facilitar y mejorar el comercio.

“El objetivo es transparentar la conectividad entre puertos. Se usa para interconectar a exportadores, navieras, operadores y terminales con el transporte terrestre y la aduana. Así se accede en tiempo real a los datos generando eficiencia operativa y un mejor análisis de los sucesos”, detalló Kobbero, quien advirtió que el sistema procesa 13 millones de eventos y 100.000 documentos cada semana.

Dentro de las ventajas de la red de blockchain TradeLens, Jeppe Kobbero resaltó que su uso ya genera ahorros por miles de dólares a las compañías que lo han implementado pues reduce los costos de conexión con la comunidad portuaria y simplifica las comunicaciones electrónicas, así como permite una comunicación avanzada para predecir y mejorar los tiempos de servicio de camiones y embarcaciones aduaneras.