BIMCO e ICS publican guía de ciberseguridad para tripulación a bordo

La digitalización de las operaciones marítimas y la dependencia de la tecnología y la conectividad de red para las operaciones diarias a bordo de los buques y en tierra significan que el envío es vulnerable a la amenaza de incidentes cibernéticos, de acuerdo con el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO por sus siglas en inglés).

Para ayudar a la tripulación a prepararse, tanto en el puente de mando como en la sala de máquinas, el nuevo “Libro de trabajo de seguridad cibernética para el uso a bordo del barco” incluye varias listas de verificación de cómo proteger, detectar, responder y recuperarse de un incidente cibernético y, por lo tanto, ofrece una práctica y una guía fácil de usar para el capitán y los oficiales.

BIMCO está continuamente sensibilizando a los armadores sobre temas como la amenaza cibernética y ayuda a liderar el trabajo mediante la emisión de directrices de la industria para ayudar a las empresas a formular sus propios enfoques para la gestión del riesgo cibernético a bordo.

Sobre la base de las contribuciones de BIMCO, la Organización Marítima Internacional (OMI) decidió recientemente identificar los riesgos cibernéticos como amenazas específicas que las empresas deberían tratar de abordar en la misma medida que cualquier otro que pueda afectar la operación segura de un barco y la protección del medio ambiente.

El nuevo libro de trabajo del BIMCO ofrece una introducción fácil a la incorporación de la seguridad informática en el sistema de gestión del barco.

“La gestión de riesgos de seguridad cibernética no es solo un problema de TI. Gestionar las complejas interacciones entre la tecnología y los humanos correctamente será clave para evitar un incidente cibernético y para recuperarse de ellos, en caso de que ocurra un incidente “, mencionó Aron Frank Sørensen, Jefe de Tecnología y Regulación Marítima de BIMCO.

Fuente : T21