BCR: Economía crecerá más de 4% en el último trimestre

PROYECTA EL GERENTE CENTRAL DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL ENTE EMISOR
Se observó una importante evolución en el rubro electricidad y el consumo de cemento.

La economía registrará un crecimiento superior a 4% en el último trimestre de este año, sostuvo el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

“Esto luego que en octubre se observaron interesantes signos de recuperación, especialmente por el lado de los indicadores más representativos de la producción nacional”, aseveró.

Detalló que en el décimo mes del año se observó una importante evolución en sectores como electricidad, cuya expansión fue de 5.5%, así como un incremento de 5% en el consumo de cemento.

La inversión pública, además, creció 25.5%, luego de que en setiembre se registró una caída de 10.4%.

Evolución

Armas recordó que en el tercer trimestre se observó una desaceleración de la actividad económica. No obstante, en octubre ya se observa una recuperación.

“Esperamos que este ritmo de recuperación se refleje también en el 2019”, agregó.

El Perú es la economía con la segunda mayor tasa de crecimiento en América Latina, pero al dejar a un lado los commodities, tiene la mayor tasa de crecimiento en relación con sus pares de la región”, manifestó.

Con respecto a la tasa de inflación interanual, Armas expresó su confianza en que se mantendrá en el rango meta del 2%.

“El directorio del BCR considera apropiado mantener expansiva la política monetaria en tanto las expectativas de inflación se mantengan ancladas”, comentó.

Por otro lado, el funcionario dijo que la inversión pública muestra una recuperación y creció 25.3% en octubre, lo que se espera se consolide con el desarrollo de nuevos proyectos. “Lo importante es que, desde el punto de vista del ciclo económico, la inversión pública se recuperó significativamente”, comentó.

Inversión de calidad

El gerente central de estudios económicos del BCR dijo que es importante para el crecimiento sostenido de la economía el avance del producto bruto interno (PBI) potencial.

Opinó que la inversión de calidad juega un rol preponderante para determinar en qué etapa del crecimiento estamos y qué es lo que esperamos. “Ello no depende de factores cíclicos, sino de decisiones de tipo estructural”.