NACIONALES

BBVA volvió a reducir su estimado del PBI para el 2020

Según el banco, el ajuste obedece a las tensiones comerciales y a la incertidumbre por los dos procesos electorales que se darán en menos de dos años.

El BBVA Research volvió a revisar a la baja su estimado de crecimiento de la economía peruana de 3.4% a 3.1% para el 2020, de acuerdo con su último reporte de cifras macroeconómicas. Para este año, sin embargo, mantuvo su proyección de que la economía peruana crecerá en 2.5%.

Esta rebaja se debe a que el banco prevé que persistirán las tensiones comerciales durante el 2020, aunque el impacto será moderado por políticas contra cíclicas y acuerdos comerciales parciales entre EEUU y China. Esto generará que los precios de los metales (sobretodo cobre) y del petróleo desciendan, y con ello los términos de intercambio de Perú.

“Este escenario también considera una recuperación de la producción minera y un mejor desempeño de la inversión pública, así como un nivel de confianza que se mantendrá neutral (en torno a los 50 puntos) en un contexto de elecciones parlamentarias en enero del próximo año y, más adelante, de elecciones generales en el segundo trimestre del 2021”, explicó Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research.

Para este año, el banco ratificó su previsión de crecimiento de la economía peruana en 2.5%, apoyado en un mayor dinamismo de la economía peruana en el tercer trimestre, en el que habría crecido entre 3% y 3.5%. En dicho resultado incidieron los sectores de pesca e hidrocarburos, junto con los de servicios, el comercio y manufactura no primaria.

Adicionalmente, la demanda interna presentó un mejor desempeño gracias a un mayor gasto privado, sobre todo de la inversión.

Perea, del BBVA, agregó que “el escenario base de proyecciones incorpora un incremento del estímulo monetario en 2020”, por lo que anticipan dos recortes adicionales de la tasa de referencia para el próximo año.

Obtenga las ultimas noticias de APAM