Baltic Exchange no hará modificaciones a sus índices respecto a la IMO 2020

Baltic Exchange ha optado por mantener sus índices de envío de referencia sin cambios, a pesar de que algunos actores del mercado piden al proveedor de datos que considere a los sistemas de limpieza de combustible que los buques tienen que añadir, debido al importante cambio regulatorio el próximo año indicó Reuters.

Desde enero de 2020, la agencia de transporte marítimo de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI) prohibirá que los barcos utilicen combustibles con un contenido de azufre superior al 0,5 por ciento, en comparación con el 3,5 por ciento actual, en uno de los mayores cambios en los mercados de petróleo y transporte en décadas.

Solo los buques equipados con dispositivos de limpieza de azufre conocidos como depuradores (o scrubbers en inglés) podrán continuar quemando combustible con alto contenido de azufre.

Baltic Exchange, con sede en Londres, cuyos índices para las tarifas de envío globales también son utilizados por el mercado de derivados de fletes de miles de millones de dólares, dijo el miércoles que después de una extensa consulta con los miembros y participantes del mercado, sus índices mostrarían buques “no ajustados a los depuradores” en sus descripciones.

“Confiamos en que es la decisión correcta y la que mejor satisface las necesidades de los mercados a los que servimos”, dijo el presidente del Consejo del Índice Báltico, Stefan Albertijn, en un comunicado.

Algunos habían recibido llamadas en el mercado en los últimos meses para obtener una referencia específica a los depuradores, en particular con los índices de los buques más grandes en el segmento de graneles secos, que se consideraban más propensos a instalarlos.

Sin ninguna referencia a los depuradores, algunos usuarios de derivados de fletes, que permiten a los inversionistas tomar posiciones sobre las tarifas de fletes en un futuro, argumentaron que sus inversiones probablemente se verían afectadas.

Algunos en el mercado consideran que la instalación de depuradores a bordo de los buques es la opción más barata para cumplir con las nuevas normas de la OMI, ya que si el suministro de combustible con bajo contenido de azufre es limitado, el combustible podría ser costoso.

Otros operadores esperan que haya suficiente combustible con bajo contenido de azufre disponible para evitar la necesidad de instalar depuradores.

La Bolsa de Singapur adquirió la Bolsa del Báltico en 2016 y desde entonces el Báltico ha estado buscando nuevas áreas para desarrollar.

Los armadores también podrían elegir otra fuente de energía como el gas natural licuado (GNL).

Fuente : Cadena y Suministro