ASPPOR solicita cancelación definitiva de proyecto de antepuerto del Callao

Favio León, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), exhortó a las autoridades a cancelar definitivamente el proyecto del Antepuerto del Callao, debido a que es absolutamente inconveniente para el país, los consumidores y la cadena logística. Precisó que dicho proyecto ha sido suspendido porque su expediente tiene problemas con el análisis de suelo, que ha escapado a los órganos de control competentes.

“Nosotros hemos sido bastante críticos por la falta de transparencia que ha habido desde el inicio de la gestación de esta iniciativa hasta la fecha en que ha sido cancelada la licitación. Nosotros creemos que no es la medida idónea para reducir la congestión que hay en el acceso al puerto. La propuesta de infraestructura es que se quiere generar un peaje adicional y eso genera a la larga perder competitividad. Por otro lado, va a ser un peaje obligatorio y por eso cuestionamos esa iniciativa pública”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que estos costos van a ser trasladados al usuario final. “El problema de la congestión afecta a toda la cadena, pero lo que no ha hecho el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es demostrar el costo beneficio para los usuarios finales, los transportadores que sacan su carga del país. Tenemos un grave déficit de infraestructura y el Estado tiene que generar corredores logísticos exclusivos, donde solo se pueda transportar las cargas. Otra solución es impulsar el transporte ferroviario”, indicó.

“La licitación del Antepuerto Callao ha sido cancelada y la razón es que ha sido por un problema de análisis de suelo, que ha escapado al control de los funcionarios competentes. Lo que queremos es que las autoridades nos digan cómo ha pasado esto. Si se ha pasado el expediente, como puede haber un problema de carácter topográfico. No vemos como se pueden destinar grandes recursos para realizar el expediente y al final cancelar esta licitación con este tipo de argumentos. Por eso es que hemos pedido a las autoridades que se investigue”, afirmó.

Expresó que el ruido político incide en la planificación de inversiones a todos los agentes económicos. “Todavía no hay posibilidad de establecer un horizonte de inversión si es que las reglas de juegos se están cambiando. Creemos que el Estado haga su trabajo sin afectar el panorama de inversión. Hay temas pendientes en infraestructura, por ejemplo, ya se aprobó la ampliación del terminal sur, pero la adenda del terminal norte está pendiente. Eso va a ayudar el flujo de comercio exterior. Eso debería ser priorizado, pero no crear infraestructura como el Antepuerto, que no es la solución idónea para resolver la congestión en el Callao”, observó.

Ver entrevista …..