Asmarpe revela que no más de 200 empresas movieron el 60% de comercio exterior en el 2020

Según estudios del gremio naviero, más del 60% del volumen total de envíos las realizaron empresas grandes y medinas.

La Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) – que agrupa a las empresas navieras para la movilización de carga al comercio internacional – reveló que al cierre del año 2020 más del 60% del volumen total de exportaciones correspondieron al movimiento de las primeras 100 empresas exportadoras, que además son grandes y medianas empresas que negocian fletes y tarifas locales, poniendo en competencia a las líneas navieras.

De acuerdo con un estudio del gremio naviero, en las importaciones sucedió lo mismo, el 60% del volumen de importadores lo manejan las primeras 200 empresas, que son también grandes y medianas. No obstante, las pequeñas y medianas empresas (mypes) tuvieron escasa participación.

En tal sentido, Asmarpe convocó a gremios como Comex a analizar bien a los proveedores de transporte marítimo de las mypes antes de decir que estas empresas se perjudicarán si se elimina el Decreto Legislativo 1492, denunciado por la cadena logística como inconstitucional e interventor”.

“Si un gremio de visión tan global como Comex defiende este decreto es porque habría sido víctima de un engaño. Las mypes no son los clientes directos de las navieras y más bien tienen muchas necesidades que requieren asistencia multisectorial como financiamiento blando, tributación ad hoc, desarrollo de mercados y asesoría técnica e incubación tecnológica para sus emprendimientos; apoyo promocional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre otras inteligentes medidas”, señaló una fuente de Asmarpe.

Por otro lado, según el ranking de navieras, “existen empresas con servicios regulares en el Perú y ninguna muestra algún tipo de dominio de mercado, a tal punto que la naviera más grande a nivel mundial, no llega al 10% del mercado en el puerto del Callao, por lo que existe un gran espacio para seguir desarrollando este mercado con medidas de promoción y competitividad”.

Fuente : Gestion