Asmarpe: mantener regularidad de servicios al Asia demanda 10 buques de US$150 millones

Navieras buscan terminar con la inestabilidad actual para mantener con normalidad el comercio exterior y brindar confianza al inversionista.

La paralización y demora de embarques, sobre todo de frutas peruanas que se encuentran en campaña de exportación, debido al bloqueo de carreteras puede afectar la confianza de los inversionistas en el país, informó la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe).

Las navieras tienen que poner a disposición al menos 10 buques de US$150 millones cada uno solo para mantener un servicio semanal al Asia destinada a la agroexportación peruana, por lo que las demoras en embarcar puedengenerar que dichos barcos dejen de recalar en puertos peruanos y que los espacios sean llenados con carga que se embarque en puertos competidores del Perú para darle viabilidad al servicio.

Del mismo modo, mencionan que la carga perecible que no se embarcó termina siendo rematada en el mercado local o se exporta de forma tardía perdiendo su valor.

“Invocamos al Ejecutivo tomar acciones y ejercer el principio de autoridad dentro del marco legal y protección a la vida humana y proceder a una eficaz acción penal que garantice el orden que la ley establece”, señala Asmarpe.

En ese sentido, el organismo demandó a las instituciones que han observado los bruscos cambios normativos partiendo del respeto a la estabilidad jurídica y a la Constitución como base de la inversión y el desarrollo social, como ha sido el caso particular de la recientemente aprobada Ley Agraria, que mantengan esa posición en todos los casos y no se trate de convalidar normas inconstitucionales de acuerdo a sus intereses.

“En este contexto es bueno recordarle a la Sociedad Nacional de Industrias, que, así como está solicitando al Ejecutivo defender el estado de derecho y como lo hizo hace veinte años al interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la fijación de costos mínimos para el transporte de carga, se oponga también, por principio, a cualquier otro ataque a la libertad económica como es el inconstitucional D. Leg. 1492 que tanto defienden, pero en cuyo contexto ha calificado al transporte marítimo de ´oligopolio´, sin mayor examen técnico conectado con la realidad. Es decir, defender la Constitución debe ser permanente, con la verdad en todos los casos, y pensando en el país, así lo creemos en Asmarpe”, concluyen.

F