Asmarpe destaca labor de navieras para mantener cadena de comercio exterior

La Asociación Marítima del Perú destacó el rol de las navieras durante el estado de emergencia a causa de la COVID-19.

La Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) informó que las líneas navieras que las integran mantienen las cadenas de producción y transporte durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

A través de un comunicado, Francisco Vetancourt Almenara, presidente de Asmarpe, resaltó la labor pese a la ‘’crisis global y disminución generalizada de carga’’.

Asimismo, indicó que un grupo reducido de trabajadores operan todos los días de la semana en este rubro, cumpliendo con los estándares de seguridad del Gobierno para evitar el contagio de la COVID-19.

‘’Cada línea asociada a Asmarpe viene aplicando sus políticas de flexibilización procurando mantener el flujo de carga y así poder atender a todos los que requieren del servicio de transporte marítimo internacional’’, añadió Vetancourt.

Por otro lado, señaló que cada asociado implementa los cambios en sus procesos y requerimientos para minimizar las labores presenciales y evitando desplazamientos, aunque no por ello comprometen la ‘’principal responsabilidad de autorizar la correcta entrega a quien es realmente titular de la carga’’.

“Las líneas navieras tienen establecidos procedimientos para la liberación de carga sin la exigencia física del conocimiento de embarque en situaciones extraordinarias, al cual se conoce como ‘express release’”, explicó.

También reconoció que la condición para que la naviera acepte dar la instrucción de entrega es que no esté circulando conocimiento de embarque. ‘’El embarcador devuelve a la línea naviera todos los ejemplares del conocimiento de embarque que se les haya emitido’’, resume el presidente de Asmarpe.

Finalmente, aclaró que las navieras brindan soluciones a sus clientes de manera personalizada ante el actual panorama, con el fin de viabilizar las facilidades al máximo.