Armadoras asiáticas dominan mercado en Mexico

Mientras que en la discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún se define el destino de la comercialización de vehículos ligeros en México, las armadoras asiáticas ganan terreno en México.

De acuerdo con un reporte realizado por J.D Power De México, con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y LMC, las empresas asiáticas registraron el 50% de participación de mercado por origen de marca al cierre de 2017.

Las armadoras de origen asiático compiten principalmente contra las europeas que ocupan el 27% del mercado y con las automotrices americanas que cubren el 23 por ciento. En tanto, la exportación a esas regiones se registró en menor medida, ya que México envía autos apenas en un 1.3 % a Asia, 5.4% a países europeos, 8.6% a Canadá y 75.3% a Estados Unidos.

Por marca de vehículo, los autos sub-compactos ocuparon el 36.4% de las ventas, los multi-propósito el 22.6%, los compactos 22.2%, los camiones ligeros el 13%, 5% los de lujo, mientras que los deportivos y los camiones pesados el 0.6 y 0.1% respectivamente.

Datos de AMIA reportaron que la producción de autos anual en México creció 1.5% en diciembre del año pasado, mientras que al cierre de 2017 se registró un incremento de 8.9%, en tanto, las exportaciones aumentaron 16.7% en el último mes y anualmente crecieron el 12.1 por ciento.

J.D Power precisó que el 82.2%, de la producción de autos en México se ha exportado en el último trimestre de 2017.

Fuente : t21