Aráoz: “Somos el país mejor preparado para entrar a la OCDE”

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo que el país ha superado las expectativas en las fases del proceso de ingreso. La OCDE dice que urge reformas para consolidar la clase media.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo que “hemos logrado estar en un estado de preparación como país del más alto nivel” al informar sobre los avances para el acceso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Precisó que de todos los candidatos que están pretendiendo este acceso (Argentina, Brasil, Bulgaria, Rumanía y Croacia), “el Perú es el que ha tenido el mayor grado compromiso para ser invitado, ya que ha superado todas las expectativas en ambas fases del proceso de ingreso”.

Por otro lado, según indicó el representante del Consejo de Ministros y comisionado extraordinario para este proceso, Enrique Felices, los beneficios de entrar a la organización serán, entre otros, una mejora en la logística para la cobertura de salud, control de la inflación, sistema de pensiones y también significará recibir ayuda internacional para la lucha contra la corrupción.

“Vamos a aprender a lidiar con empresas internacionales para evitar situaciones como las que venimos viviendo hoy en día”, afirmó Felices.

Sin embargo, la congresista Luz Salgado comentó durante su intervención que el Perú no tiene el camino tan fácil como aparenta para el ingreso a la organización, ya que compite con economías que son más fuertes, como la brasileña.

“Venimos trabajando hace 25 años en políticas macroeconómicas que nos han llevado a ser un ejemplo de superación en todo el mundo. Sin embargo, países como Argentina, que está en el G-20, y Brasil, con una economía enorme, son candidatos que no se pueden descartar tan fácil”, afirmó Salgado.

OBSERVACIONES OCDE

Durante la sesión legislativa, el jefe adjunto para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, comentó que las reformas más urgentes del Perú responden a temas de consolidación de la clase media.

“Hoy en día el Perú tiene 40% de clase media en riesgo de volver a la pobreza. Se necesitan mejoras en la formalización laboral, sobre todo, que aseguren estabilidad económica para estas personas”, afirmó Nieto.

El representante de la OCDE comentó que también hacen falta políticas que mejoren el sistema educativo y el de transportes “que garanticen un crecimiento económico sostenible, ya esto es la base para entrar a la OCDE”.

En este contexto, Juan Vázquez, economista para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, comentó que mañana inicia el primer taller de diversificación económica y productividad con varias instituciones del Estado. En febrero, informó, se realizarán los talleres para mejora en el ámbito de formalización laboral y transporte.