Aporte de la APAM a la competitividad del Comercio Exterior

El viernes 17 de mayo el Presidente de la APAM, Estenio Pinzas, y el Gerente General Sabino Zaconeta fueron  invitados al Congreso de la Republica a  participar en el “GRUPO DE TRABAJO PARA EL IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO”, oportunidad en la que expuso sobre la problemática que afecta a los Agentes Marítimos y las trabas que estas representan para la competitividad del Comercio Exterior.

La problemática planteada por los representantes de la APAM, en la citada reunión de trabajo  se resumen en los siguientes puntos:

(1) Sector marítimo y portuario sobreregulado, con tendencia aplicar procedimientos burocráticos generadoras de sobrecostos portuarios. (2) El Agente Marítimo es el único representante del transportista marítimo  de acuerdo con normas internacionales y nacionales (3) Existe la perentoria necesidad de incorporar a todas las Autoridades sin excepción a la VUCE Portuaria permitiendo  la agilización del procedimiento de Recepción y Despacho de naves.

(4) Bajos niveles de productividad y deficientes servicios por parte de APM Terminals Callao generan congestión portuaria, daños a la carga y sobrecostos por sobreestadías de las naves. (5) Exigencias de la nueva Ley General de Aduanas con multas sobredimensionadas, comunicación extemporánea de deudas (4 años) y otras exigencias cuyos costos los tiene que asumir el agente (6) La crisis de la industria naviera y canibalizacion de las tarifas mediante ofrecimiento de servicios “integrados” afectan severamente los margenes del Agente Marítimo.

(7) Problemática Terminal Portuario Regional Chimbote al no contar con los estudios de maniobras (8) Modificación de requisitos para embarcaciones de prácticos marítimos por parte de la DICAPI afectan las operaciones portuarias (9) Problemática de ingreso de tripulantes para realizar trabajos especializados a bordo de las naves.

Los Congresistas que participaron en el citado Grupo de Trabajo fueron : Ana María  Choquehuanca, Bartolome Guía Pianto, Guillermo Martorell Sobero, Maria Cristina Melgarejo Paucar y  Betty Gladys Ananculi Gómez.

También fueron invitados los Presidentes de los gremios marítimos como Asppor y Asmarpe, habiendo sido representados por sus respectivos Presidentes, Sr Fausto Chire, y Francisco Betancourt , quienes también expusieron la problemática de sus gremios.

Acerca de APAM

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) es una institución jurídica de Derecho privado, sin fines de lucro, que agrupa a las Agencias Marítimas que operan en el Perú; tanto en Puertos Marítimos, como Fluviales y Lacustres, inscritas en la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Fundada en 1983 cuenta con 36 años impulsando la competitividad de la actividad marítimo portuaria y aduanera del sector portuario nacional.