APN plantea consideraciones en la actividad portuaria ante el estado de emergencia en el país

. Las Juntas de Operaciones se seguirán implementando de manera física o virtual mientras dure el Estado de Emergencia.


. El Muelle de capitanes seguirá llevando a cabo sus actividades portuarias.


La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informa a la comunidad portuaria y ciudadanía que en el marco del Estado de Emergencia Nacional, declarado mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, los administradores o concesionarios portuarios seguirán implementando las medidas necesarias para realizar las Juntas Pre-Operativas y Operativas para atención de las naves y carga, en forma virtual y/o electrónica.

Esto de conformidad con la Resolución de Acuerdo de Directorio N° 059-2016-APN/DIR, norma que regula el funcionamiento de la Junta Pre-Operativa, Junta de Operaciones y programación del ingreso, permanencia y salida de naves en los puertos de la República, por el plazo que dure el citado Estado de Emergencia.

Asimismo, en el Muelle de Capitanes del puerto del Callao se continúan llevando a cabo las actividades portuarias, dentro del marco del Estado de Emergencia Nacional.

Otro tema importante es que los Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias deben considerar la ampliación de vigencia de los Cursos de Protección y Seguridad por el plazo que dure el Estado de Emergencia. En caso el personal no cuente con certificación emitida y requiera ingresar al terminal portuario se le brindará la sensibilización correspondiente.

Es así que no se restringirá el acceso a los terminales por caducidad de las certificaciones en protección y seguridad. Para el caso de autorizaciones relacionadas con la tripulación de las naves, estas se sujetarán a las disposiciones establecidas por la Autoridad Migratoria.