APN : mas de 200 participantes se congregaron en XII Foro virtual PBIP 2020

  • El evento fue transmitido a los oficiales de Protección Portuaria a nivel nacional, actores ligados a la actividad portuaria y público en general a través de diversos canales de comunicación establecidos por la APN.
  • El Foro Virtual PBIP 2020 se centró en los desafíos de la protección marítima portuaria en medio de la pandemia del COVID -19.

Aprovechando las herramientas tecnológicas y con la presencia de más de 200 participantes, esta mañana se desarrolló el XII Foro Virtual PBIP 2020 denominado “Desafíos a la protección marítima portuaria en tiempos de pandemia (COVID – 19)”.

En el evento, desarrollado a través de diversas plataformas digitales, destacando la plataforma Zoom y los canales oficiales de la APN en Youtube y Facebook, participaron los los Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIPs) de nuestro país y personal portuario nacional e internacional.

El evento, inaugurado por el presidente del Directorio de la APN, Edgar Patiño Garrido, quien a su vez tuvo la primera exposición, contó también con diversos expositores nacionales e internacionales, destacando el secretario general de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, Jorge Durán; el director de Explotación de Puertos del Estado, Leandro Melgar; la Autoridad Marítima, a través del Cap. de Navío SGC, Gustavo Livia; y el presidente de la Red PBIP México Internacional, Carlos Escarpín.

También fueron expositores el director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Sanidades Internacionales de la Dirección Regional de Salud del Callao, Rigoberto Robles; el jefe de la División Portuaria Antidrogas de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Bolaños; y el gerente de Protección y Relaciones Gubernamentales del Grupo DP World, César Farfán.

Asimismo, se contó con la participación de diversos panelistas que aportaron a las presentaciones de los expositores antes mencionados, resaltando el gerente de la Empresa Nacional de Puertos, Menotti Yáñez; el prefecto mayor de la Prefectura Naval Argentina, Ricardo Blanco; el especialista de la APN encargado del área de Protección Portuaria, Teodoro Agüero; y el supervisor de operaciones portuarias de Perú LNG Melchorita, Antonio Flores.

El evento fue clausurado por el gerente general de la APN, Guillermo Bouroncle, quien manifestó que los puertos tienen un rol protagonista en la cadena logística y este evento ha sido clave para identificar los problemas clave que se presentan en la actividad portuaria. “La información que nos llevamos es de vital importancia y las conclusiones contribuirán a fortalecer la protección y seguridad portuaria”, agregó.

Este Foro tuvo como objetivo el intercambio de información sobre protección portuaria, conforme a lo establecido en el código internacional para la protección de buques e instalaciones portuarias, y tomando como eje central la amenaza presentada por la pandemia del COVID -19 a la actividad portuaria.

Con el desarrollo del Foro PBIP, la APN contribuye al conocimiento y desarrollo portuario, con operaciones seguras y cumpliendo los estándares internacionales de protección y seguridad.

Fuente : APN