APMM eliminará las marcas Damco y Safmarine en una reestructuración que ‘afecta a 27.000 puestos de trabajo’

Maersk eliminará gradualmente las marcas Damco y Safmarine para fin de año, en una importante reestructuración de sus marcas que podría ver afectados unos 27.000 puestos de trabajo y perder unos 3.400 puestos de trabajo.

La noticia, revelada  por Loadstar Premium la semana pasada , es un paso más hacia la estrategia de Maersk de convertirse en una empresa integrada de transporte y logística.

APMM confirmó esta mañana que Safmarine se integraría en Maersk, “para mejorar el acceso de los clientes a la oferta global integrada”, junto con los negocios de transporte aéreo y LCL del transportista Damco, que se “combinarán” con los productos de Maersk.

La compañía agregó: “Se está introduciendo una organización global de logística y océano más simplificada y centrada en el cliente”.

Maersk dijo que los movimientos, que fueron ampliamente esperados por los lectores Premium , le permitirían enfocarse mejor en el cliente. 

“Nuestros clientes están en el corazón de nuestra visión”, dijo Vincent Clerc, director ejecutivo de océano y logística de APMM.

“Las necesidades cambiantes de su cadena de suministro están aumentando la demanda de múltiples modos de transporte y, para satisfacer estas necesidades, estamos acercando aún más la experiencia y las capacidades de nuestra empresa. Estos pasos son clave para acelerar nuestra transformación ”.

La digitalización ha mejorado aún más el movimiento hacia un producto integrado, dijo Clerc, quien agregó: “Podemos presentar a los clientes de Safmarine la oferta completa de la cadena de suministro y el océano y más escala”.

El sitio web de Safmarine señala hoy: “A partir del 1 de octubre, la marca Safmarine comenzará a integrarse gradualmente en Maersk”.

La línea con sede en Ciudad del Cabo, formada en 1946, fue adquirida por Maersk en 1999, pero aparte de la integración de las funciones de gestión en 2011, Maersk ha sido extremadamente cauteloso con las implicaciones comerciales para su comercio africano de dejar de lado el “juntos vamos a lugares ”Identidad de Safmarine.

Y una fuente involucrada en el comercio africano dijo a The Loadstar hoy que descartar la marca Safmarine “no iría bien”.

“Existe una fraternidad realmente estrecha entre los ‘Safmariners’ y los clientes, construida durante muchos años, que la estrategia impersonal de Maersk nunca logrará; habrá muchos transportistas descontentos ”, dijo.

Mientras tanto, Damco, a pesar de un nuevo enfoque y un nuevo CEO el año pasado, también perderá su identidad. A pesar de insistir en enero, en una entrevista con The Loadstar, en que el promotor tenía “su propio espacio” y era “independiente”, parece probable una reorganización importante de la gestión a medida que se incorpora a la marca Maersk.

Loadstar Premium, cuya historia de Damco a mediados de enero demostró ser predictiva ,  informó que el negocio de servicios al cliente y oceánicos de Damco cerraría a fines de este mes, mientras que se dice que Maersk contrató a un director global de LCL de Ceva para consolidar su envío. cartas credenciales.

Maersk dijo que Damco había “demostrado un valor significativo para los clientes en el espacio LCL aéreo y oceánico”, lo que, si se incorpora a Maersk, “impulsaría la propuesta de valor de la matriz”. Sin embargo, Maersk no ofrecerá un producto multiportador FCL oceánico.

“Las empresas necesitan productos aéreos y LCL para conectar sus cadenas de suministro, y con estas ofertas firmemente ubicadas en nuestro portafolio global integrado, nuestro objetivo es servir a nuestras empresas mejor y de manera más eficiente en todas sus cadenas de suministro”, dijo el Sr. Clerc.

Maersk no declaró posibles pérdidas de puestos de trabajo debido a la reestructuración, pero según el periódico danés Borsen , unos 2.300 puestos en Damco y 1.100 en Safmarine parecen estar listos. Sin embargo, un informe de los medios dice que un portavoz de Maersk había confirmado que hasta 27.000 puestos de trabajo se verían “afectados”, aproximadamente un tercio del grupo.

Un ex ejecutivo de APMM señaló que el uso de la palabra “afectado” era típico de la empresa y agregó: “Maestros en redacción de palabras”.

El banco de inversión Jefferies dijo esta mañana que si se recortaran 3.400 posiciones en Damco y Safmarine, representaría aproximadamente el 4% de la plantilla global de Maersk y daría lugar a un ahorro de costos estimado de unos 200 millones de dólares, lo que agregaría aproximadamente un 3% al ebitda.

Todavía no se sabe si a los directores ejecutivos de Safmarine, David Williams y Damco, Saskia Groen-in’t-woud, se les ofrecerán puestos alternativos.

Lars Jensen, de SeaIntelligence Consulting, dijo que era una “señal de los tiempos” que la estrategia multimarca en las principales rutas comerciales estuviera “llegando a su fin”. La decisión de Maersk de eliminar el nombre de Safmarine sigue a que CMA CGM prescindiera de la marca APL de larga data en el transpacífico el próximo mes.

No se mencionó la plataforma de reenvío SME de Maersk, Twill, en el anuncio y poca mención de Hamburg Süd, excepto para señalar que su estructura organizativa se “simplificaría”, y las oficinas administrativas de Maersk y la filial de transporte alemana “se acercarían juntos… sin dejar de atender a los clientes como dos marcas independientes con un modelo de servicio diferenciado ”.

Sin embargo, fuentes cercanas a Loadstar Premium han especulado que Sealand y Hamburg Süd podrían eventualmente consolidarse.

Fuente : The LoadStar