APAM presente en creación del Consejo Ciudad – Puerto del Callao

CREAN ÓRGANO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO  PORTUARIO, LOGÍSTICO Y ECONÓMICO DEL CALLAO

Representantes de las instituciones públicas y privadas involucradas en el desarrollo de las actividades  portuarias, aeroportuarias y logísticas de la región Callao acordaron hoy -por unanimidad- la creación del  Consejo Ciudad Puerto del Callao, órgano que se encargará de mejorar el desarrollo de las relaciones entre el puerto y la ciudad en base a competitividad y productividad.

En el marco de dicho evento el Presidente de la APAM, señor Estenio Pinzás Vidmar expuso los problemas que afrontan los agentes marítimos en especial la carencia de muelles especializados para tripulantes , servicios de apoyo y cruceros con control aduanero, sanidad y migraciones , propuso promover la navegación recreacional así como el apoyo a la educación en el negocio marítimo. 

Fue al término de la Mesa Redonda “Consejo Ciudad Puerto del Callao”, realizada en la Fortaleza del Real Felipe, donde los participantes aprobaron también la conformación de siete mesas de trabajo: Infraestructura, Transportes y Logística, Educación y Salud, Ciudad, Vivienda y Empleo, Ambiente, Seguridad y Defensa, Proyectos e Innovación Tecnológica.

Ello con el fin de analizar e identificar sus principales problemas, retos y prioridades para darles una solución integral y definitiva.

El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, quien presidió el evento, destacó que las mesas redondas buscarán fomentar el diálogo entre cada una de las instituciones involucradas y promover la identidad a través del programa “orgullosos de ser chalacos”.

“Hoy hemos tratado en la agenda temas sumamente importantes como el empoderamiento de ciudadanos ante la logística portuaria, capacitación para que jóvenes chalacos, seguridad, transporte de carga, el impulso de las cadenas logísticas integradas para facilitar el comercio exterior, entre otros temas con miras a prepararnos para el 2030”, subrayó.

COMERCIO EXTERIOR MÁS RÁPIDO

Durante el evento, los participantes se comprometieron a mejorar los procesos logísticos portuarios y del espacio aeroportuario para hacer más expeditivo el comercio exterior, haciéndolo más rápido y seguro.

En ese sentido, suscribieron el compromiso de lograr una mayor integración entre el puerto y la ciudad que conduzca a un desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la economía local y su desarrollo; así como agilizar el desarrollo de los puertos, mejorar las vías de acceso y el control de la seguridad en el Callao.

Después de más de cinco horas de trabajo, los integrantes de la mesa acordaron reunirse cada tres meses para evaluar los avances alcanzados en cada grupo de trabajo.

A la Mesa Redonda “Consejo Ciudad Puerto del Callao” asistieron representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos, la Autoridad Portuaria de Santander (España), Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNP), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (Adex), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Asociación Marítima del Perú, Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), DPW Callao, APM Terminals Callao, Transportadora Callao, Enapu, Lima Airpot Partners (LAP), Municipalidad de Lima, entre otras entidades estatales.

REGION CALLAO Presentacion APAM – Logistica Portuaria