Analisis del comercio mundial de contenedores de mercancias

En la década de los noventa y en la primera década del nuevo milenio, los puertos presentaban una evolución creciente en cuanto al comercio contenerizado, llegando a alcanzar un nivel de crecimiento del 50% en comparación al año anterior. Esas tasas de cambio anuales eran capaces de alcanzar los dos dígitos sin mayor dificultad, según el boletín de laEstiba.info.

Históricamente, el tráfico de contenedores ha demostrado tener una tendencia al alza imparable, logrando alcanzar un nivel récord en comparación a los años 90. Sin embargo, aunque en esos años la tasa de cambio presentaba una gran cantidad de cambios, a partir de 2009 comenzó a estabilizarse (ver gráfico 1). Hoy en día, las tasas de crecimiento son generalmente de un dígito y rara vez presentan un rendimiento negativo específico como refleja el año 2009. La tendencia actualmente es que el volumen de exportaciones mundial alcanza, hasta el tercer trimestre de 2018, un incremento de hasta el 2,7%, tal y como informa laEstiba.info .

13119_newsfichacolorbox

Según los cálculos del último informe de Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, la UNCTAD, los puertos de contenedores manejaron 752,7 millones de TEUs en 2017. Es decir, una mejora del rendimiento del 6%, lo que triplica la tasa obtenida en 2016. Según el portal laestiba.info, “los factores clave que contribuyeron a obtener estos mayores volúmenes fueron los siguientes: un fuerte crecimiento en la ruta comercial intra-asiática; la mejora de la demanda de los consumidores en los Estados Unidos y Europa; y un aumento en los volúmenes del comercio Norte-Sur, que fue apoyado por una entrada importante de ingresos por exportaciones de productos básicos en África y en los puertos americanos en desarrollo, estimulando así las importaciones” (ver gráfico 2).

A finales de 2017, se cerró el año con Asia dominando el porcentaje total de volumen de contenedores manejados por cada región. “La región asiática continuó representando casi dos tercios del rendimiento global de los puertos de contenedores (64%), donde los volúmenes manejados en la región aumentaron un 6,5%. Se registraron unos 240 millones de TEUs en China, incluyendo Hong Kong, y la provincia china de Taiwán. Esto representa casi la mitad de todos los volúmenes de los puertos manejados en la región”, aclara laestiba.info.

13120_newsfichacolorbox

Los volúmenes manejados en puertos europeos aumentaron un 6,6%. Alcanzaron casi 120 millones de TEUs, representando el 16% del rendimiento global de contenedores por puerto. América del Norte mantuvo una participación del 8% del volumen total de contenedores, apoyada por la fuerte actividad de los Estados Unidos y con un 6% los puertos americanos en desarrollo. La participación de África en la producción mundial de contenedores se estimó en un 4%, superando la participación del 2% de Oceanía.

En el siguiente listado (tabla 1), se puede observar un ranking de los actores más importantes que han contribuido al movimiento global del comercio de contenedores hasta finales de 2017 elaborado por laestiba.info y publicado por la UNCTAD.