INTERNACIONALES

Amazon detona estrategia antirrobos en valle de México

Amazon ha desarrollado un plan colaborativo de combate a la inseguridad que se presenta en una de las zonas clave para su logística en México.

De vocación industrial, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que integra a municipios mexiquenses como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tepotzotlán, se ha convertido en un foco rojo para las empresas que tienen instaladas plantas de producción o, ahora en su mayoría, centros de distribución, por los incesantes robos que transcurren diariamente.

Amazon es uno de los inquilinos estrella de la zona y que ha sido afectado por esta situación. Tiene dos centros de distribución de grandes dimensiones y se ha dicho que planea un tercero.

Héctor Coronado, Director de Prevención de pérdidas de Amazon en México, dijo a T21 que a principios de este año los robos en la primera milla comenzaron a incrementarse. “Al menos teníamos un evento por semana”.

De acuerdo con el directivo, una caja de tractocamión robada puede representar una pérdida en promedio de cinco millones de pesos en el valor de las mercancías transportadas.

Al no ser los únicos afectados, las “cabezas responsables” de la seguridad de varios parques industriales de esa zona se reunieron en enero de este año y planearon la estrategia a seguir.

“Analizamos el modus operandi, la problemática común que tenemos, hicimos un mapa de riesgo de las zonas donde nos están robando y nos afectan más, y el siguiente paso fue decidir qué acciones podíamos tomar en conjunto para mitigarlo”, dijo entrevistado tras su participación en la reunión mensual de #SoyLogístico Asociación.

Una vez con información y estrategia en mano, desplegaron escoltas para el autotransporte en horarios de mayor robo y operación, comenzaron a transportarse en convoy y a estrechar lazos con la autoridad.

“Activamos los protocolos entre todo el grupo, obviamente reaccionamos y somos más fuertes. El beneficio es que hacemos inteligencia y contrainteligencia”, dijo.

Pero el beneficio más importante es que a seis meses de que activaron el plan, en los últimos tres “no hemos sido afectados”, aseguró Coronado.

Según el reporte de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, durante el primer trimestre de este año se registraron tres mil 346 robos al autotransporte, de los cuales tan solo Puebla y el Estado de México sumaron la mitad, con 840 y 804, respectivamente.

México se ha convertido en un polo creciente para sus operaciones debido a una mayor actividad del comercio electrónico, pero aún lejos de Estados Unidos. De acuerdo con Euromonitor International, Amazon registró en 2016 ventas por 253 millones en México.

Obtenga las ultimas noticias de APAM