Amazon Air se expande a un ritmo sin precedentes, según un informe

Nuevos aviones, mayor utilización, más aeropuertos y una nueva estrategia de red contribuyen al crecimiento.

Al igual que su empresa matriz, Amazon Air ha tenido un rápido crecimiento en su ADN desde su creación en 2016. Pero una confluencia de factores ha impulsado ese crecimiento este verano, según un nuevo informe de investigadores de la Universidad DePaul.

Desde mayo, Amazon (NASDAQ: AMZN ) ha agregado una docena de aviones a su flota, aumentó la actividad de vuelo diaria en más del 30%, continuó descentralizando las operaciones con la adición de nuevos centros y cambió significativamente los patrones de servicio en el noreste y Florida. Se mostró un análisis de las plataformas de seguimiento de vuelos y los datos de registro de la flota.

“Para fines de 2021, Amazon Air podría cruzar el umbral de 200 vuelos por día, por lo que su tamaño era aproximadamente el doble que a principios de 2020. Con solo un aumento modesto en la utilización de la flota, esto requerirá entre 74 y 75 aviones , que la aerolínea está en camino de lograr ”, concluyó el informe del Instituto Chaddick para el Desarrollo Metropolitano de DePaul.

El aumento del ritmo operativo parece estar directamente relacionado con el rápido crecimiento de las compras en línea durante la pandemia de coronavirus. El Departamento de Comercio de EE. UU. Informó que las ventas de comercio electrónico nacionales del segundo trimestre crecieron casi un tercio con respecto al trimestre anterior y un 44,5% con respecto al mismo período del año anterior.

La mayor manifestación de la expansión de Amazon Air es la incorporación de Sun Country en mayo como un nuevo transportista contratado que opera una flota de 10 cargueros convertidos Boeing 737. Southern Air, propiedad de Atlas Air Worldwide Holdings, y Air Transport International comenzaron a volar un avión adicional para Amazon este mes, según el informe. 

ATI es una subsidiaria de Air Transport Services Group, que esta semana anunció que Amazon colocará cinco aviones más bajo su ala el próximo año. La compañía también arrendará seis aviones más a Amazon el próximo año.

El Instituto Chaddick, dirigido por el profesor Joseph Schwieterman, estima que la flota de Amazon en 54 aviones, con cuatro más proyectados para ser desplegados para fin de año. La adición de 16 aviones en total este año igualaría el récord anterior de 2017 y representaría un aumento de la flota del 38% en un solo año. 

Es difícil saber el número exacto de aviones en el servicio de Amazon porque Amazon no revela la cifra. FreightWaves estima que Amazon Air ya tiene alrededor de 62 aviones.

El informe, ” Aumento de verano de Amazon: cambios estratégicos para un gigante minorista “, dice que el aumento de la actividad de vuelo es una función de más aviones y un ritmo operativo más alto. A fines de agosto, los 737 de Amazon realizaban 2.7 vuelos diarios por avión y los 767 de tamaño mediano 2.5 por día, en comparación con un promedio combinado de 2.02 vuelos diarios a fines de abril. Las aeronaves operadas por integradores como FedEx y UPS generalmente realizan solo dos vuelos por día, uno en cada dirección a un centro principal. El equipo de Schwieterman observó que algunos aviones de Amazon completaban cinco segmentos el mismo día.

Estrategia punto a punto v. Hub

La diferencia se explica en parte por el hecho de que Amazon Air tiende a operar una red descentralizada con una mayoría de rutas punto a punto en lugar de operar a través de centros gigantes. El estudio dijo que el porcentaje de despegues y aterrizajes que involucran el centro de Cincinnati / Northern Kentucky de la aerolínea cayó del 14% en abril a solo el 10,6% durante la semana muestreada en agosto. Los movimientos de aviones de Amazon aumentaron durante el verano en el Aeropuerto Internacional de Ontario en California, ahora el tercer aeropuerto más transitado de Amazon. 

El centro ampliado de Cincinnati / Northern Kentucky está programado para abrir el próximo verano.

En julio, Amazon abrió una nueva operación de aeropuerto en el Aeropuerto Internacional Lakeland Linder , una pequeña instalación de aviación general cerca de Tampa, Florida. El mes pasado, el gigante minorista comenzó a volar a nuevas terminales en Hawái .

“Amazon no está tratando de construir una red coordinada de vuelos de conexión similar a la de FedEx y UPS y aclimatada a la clasificación y envío durante la noche”, dijeron los autores. “En cambio, está creando una red diseñada para vincular los almacenes y los centros de distribución para ayudar a colocar los productos para un envío rápido a los clientes una vez que se realiza un pedido”. Las aeronaves permiten a Amazon reposicionar rápidamente el inventario para cumplir compromisos de entrega cada vez más estrictos para los clientes Prime.

(Fuente: Instituto Chaddick de la Universidad DePaul)

Aunque Amazon Air tiene una red nacional, sus contratistas también operan vuelos semi-regulares entre los EE. UU. Y el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam y el aeropuerto internacional de Pudong de Shanghai para la reposición de existencias justo a tiempo, dijo el Instituto Chaddick. Predijo que Amazon continuará expandiéndose a más ciudades internacionales, y agregó que vio un avión de Amazon aterrizando recientemente en Tel Aviv, Israel.

Amazon ha realizado un cambio notable en la forma en que presta servicios al área metropolitana de Nueva York. En lugar de bombear la mayor parte de la carga aérea a través de su centro en Allentown, Pensilvania, ha aumentado las operaciones de vuelo en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Aeropuerto Internacional Windsor Locks Bradley en Hartford, Connecticut. 

“Estos tres aeropuertos permiten a Amazon triangular el área metropolitana de Nueva York, que es ampliamente conocida por ser un cuello de botella en la cadena de suministro. Sus camiones y vehículos de reparto que utilizan estos aeropuertos pueden acceder a este vasto mercado desde tres direcciones diferentes y, al mismo tiempo, tener carriles relativamente descongestionados hacia Albany, NY, Boston, Filadelfia y otros centros de población del noreste ”, dice el informe. 

Los investigadores predijeron que Amazon Air aumentará el servicio a Providence, Rhode Island, proporcionando una quinta ubicación, junto con el Aeropuerto Internacional Baltimore-Washington, “cada uno con el espacio adecuado para permitir que cada aeropuerto se concentre en diferentes regiones y grupos de almacenes”.

También dijeron que Amazon agregará nuevos aeropuertos y aumentará los vuelos en los que se usan poco para ayudar a llenar los vacíos en su sistema, mejorando su capacidad de llevar inventario a ubicaciones que ahora están a más de cinco a seis horas en camión desde un aeropuerto. “Esto puede significar más vuelos a Atlanta, Denver y Minneapolis, que han tendido a ver solo uno o dos vuelos diarios”.

Amazon Air también comenzó a volar de forma limitada a dos aeropuertos más pequeños: Lake City, Florida y Roswell, Nuevo México.

A mediados del próximo año, la flota de Amazon Air podría llegar a unos 65 aviones y la compañía estará operando en su nuevo centro de San Bernardino, California .

Fuente : American Shipper