Alza de ISC: Venta de automóviles cayó 10,6% en mayo

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) proyecta una reducción anual de hasta 20% en la venta de automóviles y motocicletas nuevas, tras el aumento del ISC aplicable a estos vehículos.

En mayo, se registró la venta de 6.086 automóviles, lo cual representó una contracción de 10,6% frente al mismo mes del 2017, reportó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Esta caída de ventas en la clase de vehículos que representa cerca del 35% del total se da en el mismo mes (10 de mayo) en que el Gobierno aumentó del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 20% a 10% para los vehículos nuevos.

Por tipo, los vehículos livianos vendidos (que representan casi el 90% de ventas totales) en mayo fueron 14.873 unidades, 2,8% más que en el mismo mes del 2017. El resultado se compensó por el aumento en SUV y todoterrenos (creció 32%) frente a la caída de los automóviles.

La venta de vehículos pesados sumó 1.714 unidades en mayo, un aumento de 11,6% respecto al mismo mes del año pasado, impulsado por los camiones (aumentó 5,8%).

aap

(Fuente : Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP / Elaboración: AAP)

Frente a estos resultados, la AAP proyecta una reducción anual de hasta 20% en la venta de automóviles y motocicletas nuevas, tras el aumento del ISC aplicable a estos vehículos.

“La venta de vehículos livianos y pesados nuevos se contrajo en 1,8% el mes de mayo, en comparación con el mes de abril de este año, reflejando que la medida impuesta por el Ministerio de Economía, ya comienza a sentirse, a pesar de que entró en vigencia a partir de la segunda quincena de mayo y que también se realizó un evento bancario”, aseguró el presidente de la AAP, Edwin Derteano.