Alianza peruano-británica genera oportunidades de negocio para empresarios de ambos países

Perú se posicionará en mercado británico como un destino atractivo y seguro para la inversión extranjera directa.

El Reino Unido y el Perú mantienen una buena relación política y comercial que data de años atrás, lo que genera oportunidades de negocios para los empresarios de ambos países, refirió la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Según Promperú, el país británico es un importante aliado en el sector de infraestructura, que ha brindado apoyo en el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura, así como asesoramiento en grandes proyectos en beneficio del Perú.

Recientemente, entró en vigor el Acuerdo Comercial entre ambas naciones, por el que las inversiones y exportaciones británicas en el Perú y viceversa no cuentan con aranceles, ni barreras adicionales.

En los últimos 15 años (2006-2020) se registraron un total de 40 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) desde Reino Unido hacia el Perú. Estos proyectos han representado una inversión de capital total de 2,079.7 millones de dólares, cuya inversión promedio por proyecto asciende a 52 millones de dólares. De los 40 proyectos que se anunciaron, 31 son nuevas inversiones.

También puedes leer: Perú cierra negocios por US$ 1 millón en feria de alimentos más importante del mundo


Los sectores que más recibieron IED desde Reino Unido fueron las industrias alimentarias (503.9 millones de dólares), el turismo (58 millones) y el sector inmobiliario (56.6 millones). Esto permitió la creación de 5,937 puestos de trabajo en el Perú en los últimos 15 años gracias a la IED del Reino Unido.

En este mismo periodo (2006-2020), en Lima se registró la mayor cantidad de capital invertido, representando el 32.3% del total de las inversiones del Reino Unido. En segundo lugar, se encuentra Cusco con 13%.

Peru Day
Promperú, en alianza con el Departamento de Comercio Exterior del Reino Unido y la Embajada del Reino Unido en el Perú, organizará el primer Foro Multisectorial de Inversiones Peru Day, previsto para el próximo 30 y 31 de marzo. 

El evento mostrará el alto nivel de compromiso entre los gobiernos de Perú y el Reino Unido para fortalecer el intercambio comercial y posicionar al Perú como un destino atractivo y seguro para la inversión británica.

Peru Day es un espacio virtual innovador para promover y aumentar los negocios entre las empresas británicas y peruanas, donde estas tendrán la oportunidad de establecer contacto, presentar sus proyectos de inversión y evaluar posibilidades de negocios a futuro.

“El evento es una muestra de nuestro compromiso en acercarnos aún más, especialmente en el año en el que se celebra el Bicentenario del Perú. No solo entre gobiernos, sino también con el sector privado. Me alegra mucho ver la acogida de los empresarios británicos y el creciente interés que tienen en el Perú”, afirmó la embajadora del Reino Unido en Perú, Kate Harrisson.

Por su parte, el director de Promoción de Inversiones Empresariales de Promperú, Mario Ocharán, aseveró que el foro Peru Day permitirá mostrar la recuperación y el atractivo portafolio de proyectos de inversión en los sectores priorizados en el contexto actual, mostrándonos como un país resiliente que trabaja articuladamente con diferentes gremios e instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo del país. 


“De esta manera asumimos el compromiso de convertirnos en un destino confiable y estratégico para el inversionista extranjero”, comentó. 
El foro contará con ponencias de destacados especialistas en sus respectivos rubros, así como con una ronda de networking, acercando al empresariado peruano y británico a futuras oportunidades de colaboración. 


Los empresarios peruanos de los sectores de alta tecnología, textil, agroindustria, metalmecánico, pesca para consumo humano, manufactura y servicios a la minería que deseen participar del foro pueden hacerlo registrándose en https://www.events.great.gov.uk/ehome/peruday2021/about/?&language=spa

Fuente : Andina