Agroexportaciones del Perú sumaron más de US$ 4,158 millones a agosto 2020

Uvas, mangos y arándanos impulsan recuperación.

Las agroexportaciones del Perú, tradicionales y no tradicionales sumaron más de 4,158 millones de dólares entre enero y agosto del presente año, casi igualando lo obtenido en el similar periodo del 2019, indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).|

Refirió que la tasa de variación acumulada en agosto del presente año (-0.02%) respecto al similar periodo del 2019, es inferior a la acumulada en julio 2020 (-1%) debido a los mayores envíos de uvas, mangos y arándanos. 
Asimismo, detalló que entre enero y agosto del presente año las agroexportaciones tradicionales sumaron 291 millones 293,443 dólares (-17% respecto al similar periodo del 2019) mientras que los de valor agregado registraron 3,867 millones 234,340 dólares, cantidad superior en 1.6% comparado con el igual periodo del año pasado.

“Sin embargo, en el detalle mensual se observa que de forma conjunta, tanto las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales, agosto fue el mejor mes al lograr un crecimiento de 17%”, subrayó el gremio exportador.
De esta manera, este sector se recupera tras registrar variaciones negativas en abril (-17%), mayo (-2%), junio (-8%) y julio (-8%).  

El presidente de Adex, Erik Fischer Llanos, reiteró que, de cara a las cifras a agosto, las esperanzas para la recuperación de las exportaciones están puestas en el agro y en la minería.

“Se debe adicionar otros motores como la industria que está en una delicada situación, pero con las medidas correctas, puede sumar a la reactivación de la economía y a la generación de más puestos de trabajo descentralizados”, indicó.
Comentó que, a fin de incentivar el crecimiento de las agroexportaciones, a través de la mejora de la oferta e identificación de mercados, Adex con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), realiza la Expoalimentaria Virtual 2020, hasta el 15 de noviembre próximo.

Asimismo, y a fin de impulsar productos con potencial mediante información actualizada y especializada –tecnología e innovación, problemáticas del sector, inocuidad y oportunidades comerciales y de mercado– organiza el Passion Fruit Week, Capsicum Week y Superfoods Week, con la participación de autoridades del gobierno y expositores nacionales e internacionales. 

Agroexportaciones de agosto

En agosto las agroexportaciones tradicionales sumaron 97 millones 102,490 dólares, monto superior en 8% respecto al similar mes del 2019, debido a los mayores envíos de café (4%) y las distintas partidas con las que se exporta azúcar, de caña o remolacha refinada (92.4%) y demás azúcares de caña (33%).

El ranking de los destinos fue liderado por Estados Unidos (7.7% crecimiento) y Alemania (62.5%). Les siguieron Bélgica (-43.4%), Colombia (-17.5%) e Italia (15.8%). 

Por otra parte, las agroexportaciones no tradicionales sumaron 572 millones 617,184 dólares y crecieron 18% en agosto respecto al similar mes del 2019. 

En este segmento, la partida más demandada fue el arándano que registró un incremento de 43%, seguido de la palta (39.9%), wilkings (61%), espárragos frescos (-4%), cacao en grano (-0.4%), demás frutas y otros frutos sin cocer (48.6%) y plátanos (24.7%).

Los mercados Estados Unidos y Países Bajos solicitaron más estos productos, pues concentraron el 52% del total. Otros fueron España, Reino Unido, China, Chile, Ecuador, Colombia, Canadá y Hong Kong.

Fuente : Andina