NACIONALES

Agencias de carga deberán presentar carta fianza para garantizar sus operaciones

Se busca que empresas sin solvencia financiera no participen como operadores de comercio exterior. El reglamento, que definirá montos y garantías, se publicará a mediados de mayo del 2019.

Mediante Decreto Legislativo N°1433 se modificó la Ley General de Aduanas para agilizar las operaciones de comercio exterior, reducir los sobrecostos logísticos, entre otros, adecuando la normativa aduanera a estándares internacionales. Una de las nuevas obligaciones de la nueva regulación es que las agencias de carga internacional, es decir, aquellas empresas que realizan y reciben embarques, consolidan y desconsolidan mercancías, deberán presentar una fianza que garantice sus operaciones.

Oswaldo Alvarado, socio de Comercia Consulting, comentó que esta modificación tiene por finalidad evitar que agencias pequeñas sin respaldo financiero incumplan sus obligaciones. El reglamento, que definirá los montos y garantías que se deben presentar, deberá publicarse a mediados de mayo del 2019. Alvarado adelantó que estas nuevas reglas abren un camino hacia una nueva regulación para que los agentes de carga se consideren como operadores económicos autorizados (OEA).

OEA

Los cambios a la Ley General de Aduanas otorgan un impulso a los beneficios que obtendrían las empresas como OEA, tanto en las operaciones de importación como en las de exportación. De acuerdo a información oficial de la Sunat, a la fecha existen 79 OEA y la meta a fines del 2018 es que se llegue a 100 empresas autorizadas.

Los beneficios

Entre las facilidades para las empresas autorizadas está que elimina las garantías en caso que se utilicen regímenes temporales (admisión temporal de mercancías, entre otros). Además, se presentará una sola declaración aduanera de mercancías para los despachos que realice, en el plazo determinado por Sunat; una declaración inicial con información mínima para el levante de las mercancías y una declaración complementaria, entre otros cambios. Así, comentó Alvarado, se consolida una eliminación progresiva de los despachadores de aduanas (agentes de aduanas) para ir hacia los OEA, de conformidad con lo señalado en el Acuerdo de Facilitación de Comercio.

Esta norma internacional incorporada al Perú recientemente, procura una reducción de costos y eliminación de intermediarios en la cadena logística del comercio exterior.

Alvarado recordó que los costos para implementar los cambios de infraestructura y de seguridad en una empresa para obtener la certificación OEA son muy altos, por lo que se crean más incentivos para que generen la percepción de que la inversión puede compensar el costo de asumir los requerimientos en una certificación de este tipo. Esto, sumado al acuerdo de reconocimiento mutuo firmado entre el Perú y EE.UU. podría hacer convencer a más empresas a certificarse, anotó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM