Adoptar un enfoque holístico del JIT es esencial

En el primero de dos artículos, Awake.AI examina las operaciones Just-in-Time (JIT) y cómo considera que un enfoque holístico es esencial para la implementación exitosa de JIT.

Esencialmente, las operaciones JIT pueden reducir el tiempo que los buques pasan inactivos antes de ingresar al puerto, así como las emisiones y los costos, y aumentar la satisfacción del cliente con tiempos de respuesta más cortos.

Awake.AI señala que las demoras generalmente se deben a la falta de intercambio transparente de información y a procesos desconectados en toda la cadena de suministro. Se pierde mucho tiempo en comunicaciones ineficientes, operaciones de barcos y escalas de puertos sub-optimizadas.

Otros obstáculos incluyen la falta de datos de alta calidad, lo que dificulta minimizar el desperdicio y satisfacer las necesidades del cliente.

Con este fin Awake.AI ha desarrollado la inteligencia artificial en SOLUCIÓN predicciones para los procesos clave en las operaciones portuarias, que proporcionan un tiempo real (holística) conocimiento de la situación de toda la cadena logística marítima. Esto se puede utilizar para permitir la planificación operativa JIT y reducir las emisiones nocivas y los costos operativos para las operaciones de barcos y puertos.

Con respecto al enfoque holístico esencial, el artículo describe cómo la aplicación Awake.AI Smart Port as a Service (SPaaS) aborda tanto el conocimiento de la situación como los datos precisos, así como los problemas de comunicación.   

SPaaS ofrece herramientas para que todos los actores portuarios compartan de forma segura información en tiempo real, comuniquen cualquier cambio con anticipación y tomen decisiones mejor informadas para optimizar las operaciones portuarias.

El concepto JIT está relacionado con la disponibilidad del atracadero para mejorar la llegada del JIT, es importante asegurarse primero de que los operadores del atracadero y de la terminal estén listos para descargar y cargar el barco.

Por lo tanto, Awake.AI también estima la hora estimada de salida (ETD) de las embarcaciones que ocupan actualmente y proporciona visibilidad desde el muelle para las próximas llegadas, inspecciones, amarres, prácticos y remolques.

Todo esto requiere el intercambio de información con el operador del puerto. Este tipo de intercambio de información y actividades operativas requieren una plataforma de colaboración confiable, señaló Awake.AI.

En general, el concepto JIT se basa en principios de reducción de residuos. La integración JIT requiere predicciones de conocimiento de la situación con datos precisos, herramientas de colaboración y gestión de recursos, y disposición para compartir información.

Los actores de la industria, como Awake.AI, promueven el intercambio de información, la transparencia y ofrecen predicciones mejoradas por IA en su plataforma integral.

Fuente : Port Technology