Adex : “Sobrecostos logísticos son barrera más grande que los aranceles que nos aplican algunos países”

El esfuerzo de los productores es enorme para sacar sus productos cuando la red de carreteras está en el puesto 96 del ranking mundial de competitividad global. Chile está en el puesto 14.

Los sobrecostos logísticos en el Perú son una barrera más grande que los aranceles que nos aplican algunos países a los que exportamos, de ahí que se necesite tener una logística competitiva para avanzar hacia un desarrollo inclusivo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez, durante su participación en el 5to Foro Logístico para el Comercio Exterior. Participaron la ministra de Transportes Comunicaciones, María Jara; la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, y exportadores.

Velásquez mencionó el esfuerzo extraordinario que hace un productor de paltas de Huancavelica si la calidad de la red de las carreteras ubica al Perú en el puesto 96 del ranking mundial de competitividad global, y compite con la oferta de nuestro vecino Chile que está en el puesto 14.

“Tomo el ejemplo de Huancavelica a propósito, porque desde ADEX, conjuntamente con la CCL, SNI, Perúcámaras, Comex y AGAP, lanzamos el ‘Reto 75’, a todos los productores y exportadores del país y, en especial a las autoridades del gobierno central y regional, para llegar al 2021, Año del Bicentenario, a los 75 mil millones de dólares de exportación”, dijo.

Añadió que el mayor desafío de este reto no es alcanzar la cifra, sino impulsar un nuevo modelo exportador con una visión de desarrollo inclusivo.

Desde esta perspectiva -continuó-, la logística cobra una mayor importancia pues no se trata de ver solamente el costo de llevar un producto peruano del puerto del Callao a Europa, sino de ver cuánto cuesta llevar cacao desde Jaén, Cajamarca, al puerto del Callao o cuánto le cuesta a una empresa de bebidas de maca o quinua acopiar su materia prima en las zonas productoras del ande.

En opinión de Velásquez, la agenda logística para el desarrollo del país no solo se refiere al crecimiento de las exportaciones, sino al desarrollo del país. No solo tiene que ver con la calidad de la infraestructura, sino también con la calidad del servicio logístico y la seguridad.  “Queremos plantear soluciones desde la realidad de la agricultura familiar que quiere exportar y del pequeño artesano que aspira a que su joyería o sus cerámicas puedan tener más mercados”, dijo.

“Conociendo la problemática de los productores de una región, se propondrán soluciones mediante la creación de una red institucional de apoyo integrada por Minagri,  Produce, Mincetur, la cooperación para la innovación y, también del Ministerio de Transportes y Comunicaciones,  conociendo la gran preocupación de la ministra Jara de la seguridad vial y la logística”, apuntó.

Afirmó que según el Doing Business, entre el 2017 y el 2018, el costo de exportación de un contenedor aumentó en 170 dólares. Para muchos productos agrícolas de exportación, este componente representa un incremento de sus costos de 1% adicional. Por lo tanto, resulta paradójico que a la par que el costo del comercio transfronterizo sube en 1%, el gobierno decide bajar el drawback en 1%.

“Termino citando el título de un libro publicado por el BID ‘Muy lejos para exportar’, que grafica nuestra realidad y nos reta a trabajar muy duro para que cualquier  provincia del país se convierta en ‘muy cerca para exportar”, concluyó.