ADEX: se necesita una “concertación” para garantizar los servicios del puerto del Callao

El presidente del gremio, Erik Fisher, señaló que no se podrá reactivar ni mejorar la salud económica del país si se interrumpen las exportaciones y las importaciones.

La Asociación de Exportadores (ADEX) ha señalado que se necesita una “concertación” entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN), empresarios y todos los actores de la cadena logística, a fin de replantear el uso, manejo y servicios del puerto del Callao, en la actual coyuntura por el coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a Erik Fischer Llanos, presidente de Adex, las empresas del sector enfrentan problemas para importar, producir y exportar pues los mercados presentan una profunda caída en su demanda, por lo que, se necesita una “concertación”.

Agregó que “ninguna reactivación, ni la mejora de la salud económica del país se podrán lograr si se interrumpen las exportaciones y las importaciones”.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que es importante que el puerto tenga un back up de personal y técnicos provenientes del extranjero, y exhortó al diálogo entre todas las instituciones, a fin de contar con equipos de emergencia y de reserva con la participación de técnicos de las empresas privadas y Marina de Guerra del Perú.

“El esfuerzo de todos los integrantes de la cadena exportadora debe apuntar a no alterar la logística y mecánica de trabajo en el puerto, pues tiene un equilibrio muy fino, que, de romperse, podría poner en riesgo la sostenibilidad de la economía, se debe preservar el modelo de negocio”, señaló.

Finalmente, Fisher indicó que se deben establecer las horas de mayor tráfico, hacer un buen uso del tiempo, liberar los espacios y garantizar un eficiente servicio, para lograr que no se obstaculice el comercio exterior.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.